°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden a SCJN amparo contra nombramiento de Piedra en CNDH

Imagen
La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Foto Luis Castillo / archivo
04 de junio de 2020 15:35

Dos tribunales colegiados solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacerse cargo de los amparos que impugnan el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estos amparos fueron desechados en primera instancia por improcedentes, sin embargo, esta decisión fue apelada en tribunales, quienes ahora consideran que el tema reviste temas de constitucionalidad que hacen necesario una definición por parte de la SCJN.

En sus peticiones de atracción, los colegiados señalan que el caso contiene “la importancia y trascendencia del asunto también versa en decidir si la designación de funcionarios que lleva a cabo la Cámara de Senadores, en uso de sus facultades sobreras y discrecionales, puede ser materia del juicio de amparo.”

Los quejosos sostienen que es ilógico que las decisiones del Senado no puedan someterse a un mecanismo de defensa ciudadano cuando estos sientan que sus derechos son afectados.

Estas solicitudes de atracción fueron admitidas y asignadas para su estudio a los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, quienes serán los encargados de elaborar los proyectos de resolución, que deberán votarse en la Segunda Sala de la SCJN, en las próximas semanas.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio