Ciudad de México. Organizaciones de familiares de víctimas se instalaron este jueves en plantón frente a Palacio Nacional para exigir que el gobierno federal explique el motivo de la incertidumbre presupuestaria en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y remueva a la titular de dicho organismo, Mara Gómez Pérez, a quien acusaron de no cumplir con su obligación de apoyar a las personas que han sufrido agravios.
Por su parte, colectivos civiles de derechos humanos señalaron que la austeridad en la CEAV y la falta de certeza sobre sus fondos son la base de los “problemas estructurales que ha arrastrado” dicho organismo desde su creación, los cuales han generado que trabaje con “ineficiencia, apatía, burocracia, yopacidad”.
Carlos Castro, integrante de la Plataforma de Víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló en entrevista con La Jornada que grupos de familiares de diversos estados de la República decidieron instalarse frente a Palacio Nacional en demanda de que se les explique la situación real que vive hoy la CEAV, luego de que Mara Gómez advirtiera que el organismo podría llegar a la “paralización” si se concreta el recorte del 75 por ciento de su gasto corriente.
“Queremos pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos explique qué pasó con las declaraciones que hizo la titular de la CEAV, porque es un tema muy grave”, explicó el inconforme.
A decir de Castro, Mara Gómez “no tiene el perfil ni la experiencia para el cargo, y desde que entró ha cometido error tras error. Ahora hace declaraciones alegando que le bajan el 75 por ciento de su presupuesto por decreto, pero lo que leemos en realidad es que no tiene habilidad para negociar y aclarar si esto va a ser así o no”.
El activista –quien busca a su esposa y sus dos hijas, secuestradas y desaparecidas en Xalapa, Veracruz, en enero de 2011-- le pidió al gobierno federal “que salga y aclare esta situación. La Secretaría de Hacienda ya dijo que no se tocará el presupuesto de la CEAV, pero necesitamos que nos lo asegure y también que quite a esta persona (Mara Gómez), por su falta de experiencia y su mala voluntad” hacia las víctimas.
De igual manera, señaló que si las demandas de las organizaciones de familiares no son escuchadas, harán manifestaciones y plantones en la propia CEAV, además de en la SG y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros organismos.
“Queremos que se explique qué pasó con las declaraciones de la comisionada. Hay pánico entre las víctimas, porque (con la ayuda que proporciona la CEAV) todavía hay quienes pueden seguir sus búsquedas y alimentarse. Da la impresión de que Mara quiere dañar a las víctimas por hablar sin fundamento”, insistió.
En tanto, diversas organizaciones de derechos humanos señalaron que desde hace años “hemos advertido sobre la grave crisis de atención a víctimas y las graves deficiencias de la CEAV”, pese a lo cual el organismo “aún se caracteriza por su ineficiencia, apatía, burocracia, y opacidad propiciada por la ausencia de un reglamento interno, pendiente de emisión desde el año 2017”.
En un pronunciamiento conjunto --firmado por colectivos como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, IDHEAS-Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas--, lamentaron que la CEAV carece de espacios para la consulta y participación de sociedad civil y las organizaciones de víctimas.
Por todo ello, los grupos firmantes exhortaron a la Secretaría de Hacienda a garantizar la suficiencia presupuestal de las actividades de la CEAV y otorgar recursos específicos que le permitan cumplir con sus obligaciones conforme a la Ley General de Víctimas.
Asimismo, llamaron a la propia Comisión Ejecutiva a “informar públicamente sobre los resultados de su diagnóstico acerca de su situación operativa y financiera, así como de publicar su propuesta de plan de trabajo para superar los desafíos señalados por las víctimas y organizaciones civiles”.