°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exhorta CNDH a CEAV a seguir con atención a víctimas

Imagen
Oficinas de la CNDH en la Ciudad de México. Foto tomada del sitio https://www.cndh.org.mx/
Foto autor
04 de junio de 2020 14:10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió un exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que siga cumpliendo con su labor de atención a las víctimas del delito y de violaciones a las garantías básicas, pues si llega a suspender ese trabajo, “estaría violentando el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. 

En un comunicado, el organismo público indicó que hay instituciones “que no pueden dejar de asumir a cabalidad su papel, como es el caso de la CEAV”, al tiempo que recordó que dicha comisión alertó el pasado martes que si se concreta el recorte del 75 por ciento de su gasto corriente, su funcionamiento se “paralizaría”. 

Derivado de esas medidas, dijo la CNDH, “en realidad dicha institución tendería más bien a desaparecer”, pues al no tener presupuesto para pagarle a sus trabajadores, las más de 7 mil 200 víctimas que dependen del organismo dejarían de contar con atención médica, psicológica, social y orientación jurídica.

De igual forma, señaló que se estaría impidiendo a las víctimas el acceso a una compensación, desaparecería el Registro Nacional de Víctimas y quedarían pendientes mil resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, sobre casos como Ayotzinapa, Casino Royale, Guerra Sucia, Atenco, Tanhuato, Guardería ABC y Tlataya.

Aunque admite la incertidumbre presupuestal de la CEAV, la CNDH indicó que si ese organismo se paraliza “dejaría de estar cumpliendo con el fin para el cual fue creada, pues ante las medidas que serán tomadas se estaría abandonando prácticamente la atención a las víctimas”.

En ese mismo tono, la CNDH recordó que tiene ante la CEAV el trámite de 287 recomendaciones ordinarias y/o de violaciones graves, pendientes de ser atendidas por parte de esa institución, “ya sea en cuanto al pago de una compensación económica, apoyos a éstas, atención médica, psicológica social y/o asesoría jurídica; mismas que, al no ser atendidas en términos de la Ley General Víctimas, estaría revictimizando a cada una de las víctimas directas e indirectas que se encuentran bajo el cobijo de CEAV, en sus derechos humanos”.

Por todo ello, la Comisión Nacional enfatizó que “con el respeto que nos merece la CEAV, y las decisiones de sus autoridades, la CNDH considera que con las medidas anunciadas se estaría violentando el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que dispone en su párrafo tercero, que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

En el comunicado, la CNDH reconoce “el esfuerzo de las autoridades de la CEAV para hacer frente a sus problemas de tipo presupuestario y para dar la atención a las víctimas, sin embargo también es necesario decir que existen pendientes, situaciones por las que se ha visto rebasada en el cumplimiento de sus funciones, como es el caso de la Recomendación 26/2001, ‘Guerra Sucia’, la cual lleva en trámite más de 19 años, sin haberse reparado el daño víctimas”.

Por todo ello, la Comisión Nacional hizo un “atento exhorto a las autoridades hacendarias y de la propia CEAV para que se revisen sus medidas de austeridad anunciadas, que aún cuando son indispensables, se hagan con el criterio de tomar en cuenta principalmente a las víctimas, independientemente de las medidas que para su funcionamiento administrativo sea preciso limitar”.

Dialogaremos con afectados por contaminación en río Sonora: Bárcena

La titular de la Semarnat señaló que buscarán un programa de remediación tras diez años del derrame de metales pesados en la zona por parte de la empresa Grupo México.

Senado declara el 22 de noviembre como Día de la Comunidad Libanesa en México

En reconocimiento a las aportaciones a la economía, la cultura y el arte de ese grupo que emigró al país a fines del siglo XIX y principios del XX.
Anuncio