Ciudad de México. La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Ordenamiento Urbano y Territorial de la Cámara de Diputados, prepara un par de iniciativas para aplicar horarios escalonados en las actividades productivas y económica en el país, y la regular el trabajo en casa (conocido como home office) a raíz de la experiencia observada en la actual emergencia sanitaria, expuso la presidenta de ese grupo de trabajo, Pilar Lozano (Movimiento Ciudadano).
Durante una reunión virtual con funcionarios dedicados a la movilidad en las grandes metrópolis del país, el titular de la secretaría de movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza refirió que en la capital del país el subsidio al transporte público tiene impacto en el ámbito laboral. Y eso permite que los empleadores contraten a salarios mas bajos.
Ese subsidio masivo -dijo- en una emergencia como ésta, es la forma mas eficiente de mover gente. Toda la eficacia del transporte público puede ser también su principal defecto por la alta ocupación del mismo. “Hemos hecho la sanitización, uso de gel y cubrebocas y pedido a la gente que no grite, que no cante y no hable en el transporte público.”
Lajous también previó que haya una búsqueda de viajes individuales en coches, motocicletas y bicicletas. “En las motocicletas hemos visto un incremento desproporcionado de uso de motocicletas y de repartidores en motocicletas… no hay que desaprovechar una crisis, hay viajes que no se necesitan hacer, y la razón más importante por la que es muy difícil cancelar viajes, es que las actividades económicas estén coordinadas por horarios. Por primera vez esa estructura esta endeble”.
También Diego Monrraz, director de transporte en la zona urbana de la zona metropolitana de Guadalajara refirió que ahí ocurren 3 millones de viajes al día. “En Guadalajara mover un kilometro de transporte público cuesta 17 pesos, y este modelo entró en crisis económica. Es necesario subrayar una inteligente política de subsidios para el transporte público, no darle dinero a los transportistas, sino permearla a los usuarios".