Hong Kong. Miles de manifestantes encendieron velas y clamaron consignas democráticas este jueves en Hong Kong, desafiando la prohibición de celebrar una vigilia en recuerdo de la represión de Tiananmen, en un contexto de fuertes tensiones sobre la influencia de Pekín en la ex colonia británica.
Por primera vez en tres décadas, este año la policía no autorizó la vigilia tradicional, invocando los riesgos por el Covid-19.
Mientras los hongkoneses se preparaban para marcar la conmemoración con distintas celebraciones, varios manifestantes retiraron las barreras que habían sido instaladas en torno al parque Victoria y una multitud consiguió luego entrar con velas en la mano.
"Hace 30 años que vengo cada año para la vigilia en memoria de las víctimas de la represión del 4 de junio, pero este año, todavía tiene más importancia", declaró a la AFP un hombre de 74 años que se hace llamar Yip.
"Porque Hong Kong vive el mismo tipo de represión llevado a cabo por el mismo régimen, como lo que pasó en Pekín", añadió. "No tenemos armas. Todo lo que podemos hacer, es hablar".
Poco después, la policía detuvo a varios manifestantes en el distrito comercial de Mongkok, pero permitió que la protesta siguiera en el parque Victoria.
Esta vigilia atrae cada año en la antigua colonia británica a multitudes en recuerdo de la sangrienta intervención del ejército chino en la madrugada del 4 de junio de 1989, en las inmediaciones de la famosa plaza de Pekín.
La represión causó entre varios cientos y más de mil muertos y puso fin a siete semanas de manifestaciones de estudiantes y obreros que denunciaban la corrupción y pedían democracia.
En China es un tema tabú. Hong Kong es el único lugar en el país donde se conmemora cada año, lo que refleja las libertades únicas de las que disfruta el territorio autónomo.