Monterrey, NL. La detección de casos de coronavirus entre al menos cinco periodistas locales de diversos medios de comunicación puso en alerta al Congreso local, por lo que los 42 legisladores deberán de realizarse la prueba correspondiente.
La Comisión de salud del Congreso local, que sesionó este jueves de manera virtual, acordó exhortar a los diputados a realizarse la prueba para descartar o confirmar contagios.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, propuso la realización de pruebas a más tardar este jueves o viernes.
“La propuesta que hicimos, ya teniendo conocimiento de los brotes que han estado ocurriendo, sobre todo en el área o con las personas de prensa, que algunas de ellas cubren la fuente del Congreso del Estado (es que) pudiéramos como legisladores, los 42 diputados de una forma responsable el también hacernos la prueba, dado que tenemos mucho contacto con personas no solamente en el Congreso, también en nuestros distritos.
“Yo creo que es importante descartar, o en su caso, que espero que no, que llegue a surgir algún caso (éste) fuera a tener las atenciones necesarias y el aislamiento requerido. Es una propuesta que pongo sobre la mesa. Agregar que no pase mucho tiempo, de ser posible hoy mismo o mañana, que podamos hacernos esta prueba, para que no expongamos a más personas a un posible riesgo”, señaló.
Además, la diputada petista Guadalupe Rodríguez pidió que se desinfecte en su totalidad el recinto legislativo, incluidos los ductos del aire acondicionado.
“Diría que también como Comisión de Salud revisáramos las condiciones sanitarias, higiénicas del Congreso del Estado. Hemos estado sesionando con regularidad, se requiere una asepsia rigurosa, empezando por los ductos del clima, una sanitización a través de fumigaciones específicas como lo marcan las fichas técnicas”, agregó Rodríguez.
“Debemos de ser parte de la cruzada de que tomemos las medidas preventivas en las oficinas, en las salas de reuniones, en el recinto y donde conviven los reporteros, porque si bien los reporteros están al aire libre, no hay condiciones para que se guarde la sana distancia”, añadió.
El fin de semana el gobierno del estado solicitó a reporteros locales realizarse la prueba de coronavirus, tras la confirmación del contagio de una fotógrafa del área de prensa estatal.
Al menos cinco comunicadores de diversos medios fueron confirmados con la enfermedad viral, pero el número podría aumentar.