Chetumal, QR. La tormenta tropical Cristóbal, que se encuentra en el estado de Tabasco, provoca fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Quintana Roo, por lo que comunidades de cuatro municipios quedaron incomunicados, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, y más de mil familias resultaron afectadas.
El funcionario estatal indicó que en las comunidades de Miguel Alemán y Río Verde, quedaron totalmente incomunicadas las 200 familias que los habitan, por lo que es imposible llegar por tierra a la zona.
En el municipio de José María Morelos hay 714 familias afectadas, en Felipe Carrillo Puerto 60, Bacalar 200 y Othón P. Blanco 150.
Algunas de las comunidades afectadas en Othón P. Blanco, Dos Aguadas, El Tesoro, El Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo y Caña Brava; en Felipe Carrillo Puerto, Xula, Naranjal poniente.
En Bacalar, Río Verde, Miguel Alemán, en ambos puntos tenía más de 20 años que no sufrían una inundación similar, relatan habitantes. La zona quedó totalmente incomunicada, por lo que con el apoyo de la Secretaría de Marina les llevaron víveres y aditamentos para instalar albergues, aunque la mayoría de los afectados anticipó que se refugiarán en casas de familiares.
En el municipio de José María Morelos algunas de las comunidades afectadas son La Presumida, Sacalaca, San Carlos, Benito Juárez.
Los daños en las comunidades afectadas son materiales, porque la gente no alcanzó a sacar nada de sus casas por lo rápido en que se presentaron las precipitaciones que alcanzaron los 130 milímetros en muy pocas horas.
En las próximas horas se definirá si se activa el Plan DNIII, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el resto del estado se mantienen lluvias intensas desde la noche del pasado miércoles, por lo que se registran encharcamientos en distintos puntos de la entidad.