Morelia, Mich. El incendio forestal del Parque Nacional de Uruapan no ha sido controlado, por el contrario, ha comenzado a invadir la zona boscosa de San Juan Nuevo Parangaricutiro, en donde más de 400 comuneros, apoyados con seis tractores y dos pipas, están tratando de frenar el fuego desde este martes. En tanto, el ayuntamiento de Uruapan informó que esta mañana arribó un helicóptero cisterna para combatir el siniestro.
El fuego en la llamada Barranca del Cupatitzio, de aproximadamente 452 hectáreas, ha consumido al menos 125 de ellas, según los comuneros de San Juan Nuevo, pero están en riesgo cientos de hectáreas más de pino y oyamel que la comunidad cultiva y protege, ya que es la única población purépecha que maneja sustentablemente sus recursos maderables, incluso exportan productos al extranjero a través de una empresa comunal bien establecida.
Son más de 150 brigadistas del ayuntamiento y de las comisiones Nacional Forestal y Forestal de Michoacán, los que combaten el siniestro desde el pasado 1 de junio en la tarde. Sin embargo, la Barranca de Cupatitzio es una zona de difícil acceso y ante los fuertes vientos no ha sido posible controlar las llamas.
Los comuneros de San Juan Nuevo construyeron guardarrayas, con rastrillo, azadones y palas, para trazar una línea cortafuegos. Luego mojaron las guardarrayas, ayudados con los tractores, con pipas y camiones de bomberos.
🌲🔥 Nos encontramos apoyando a las brigadas forestales, que realizan los trabajos para controlar el incendio registrado en Parque Nacional de Uruapan. Al momento se encuentran trabajando más de 50 brigadistas. pic.twitter.com/gPxmyfJT26
— Protección Civil Michoacán (@pcmichoacan) June 2, 2020