Villahermosa, Tab. La presa Peñita aumentará su extracción en las próximas horas, situación que obligará a las autoridades a mantenerse alerta en cuatro municipios bordeados por los ríos Samaria y Carrizal, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien además dijo que se habilitaron refugios temporales en la localidad de Balancán, cuyas comunidades resultaron afectadas por la tormenta tropical Cristóbal.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará la extracción de mil metros cúbicos a mil 100, ello con la finalidad de cumplir con los protocolos de seguridad de la hidroeléctrica.
Dijo que las autoridades de Protección Civil estarán monitoreando el comportamiento de los afluentes y se mantendrán alertas en los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro, (Villahermosa), ante cualquier contingencia que provoquen las lluvias en esa zona de La Chontalpa.
Mencionó que al momento las afectaciones derivadas del mal tiempo se han presentado en región de Los Ríos, particularmente en Balancán, donde hubo la necesidad de habilitar albergues para auxiliar a la población.