Ciudad de México. La tormenta tropical Cristóbal se desplazará sobre tierra en el estado de Campeche durante gran parte de este jueves y se pronostica que ingrese nuevamente sobre aguas del Golfo de México en horas de la noche, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) e indicó que se mantendrá el temporal de lluvias en el sureste mexicano, con lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla.
El organismo advirtió que dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Previó rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz.
Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará por la tarde chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
Estas precipitaciones vendrán acompañadas de rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre los estados del norte, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.
El pronóstico de precipitaciones es de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias de 250 litros por metro cuadrado, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas mínimas para este jueves se esperan de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango, mientras que las máximas podrían superar los 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.