Ciudad de México. El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) informó que desde el lunes pasado y hasta este jueves han regresado a la actividad un total de 23 mil 965 empresas esenciales de los sectores de construcción, minería y automotriz.
En conferencia, Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas del IMSS, indicó que 13 mil 160 pertenecen al sector de la construcción, 5 mil 995 al automotriz y 2 mil 357 al de minería.
Dichas empresas regresaron a la actividad tras recibir la aprobación del IMSS, para lo cual debieron cumplir con una serie de lineamientos sanitarios, los cuales no pueden dejar de cumplir.
En este sentido, el funcionario señaló que se han realizado 500 inspecciones a dichas empresas y en una segunda etapa se harán otras 15 mil.
Resaltó que las empresas que no cuentan con medidas estrictas de protección generarán mayor cantidad de contagios, por esa razón se creará un semáforo especial que servirá para vigilará el comportamiento epidémico de las empresas.
Dicha acción, explicó, tiene como objetivo romper cadenas de transmisión en las empresas que van regresando a la normalidad.
Microcréditos
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, informó que hasta el momento se han entregado un total de 423 mil 338 créditos de 25 mil pesos a microempresarios, lo que asciende a un monto total de 10 mil 500 millones de pesos.
El objetivo de este programa denominado Crédito a la Palabra, es llegar a un millón de beneficiarios, los cuales ya han sido seleccionados de la base de datos del Censo del Bienestar, donde la mayoría son microempresas informales
La funcionaria indicó que se estarán entregando en promedio 20 mil nuevos créditos diarios, por lo que espera terminar la dispersión en unas semanas.
Por otro lado, Carlos Martínez, director general del Infonavit, informó que en la semana del 25 al 31 de mayo se colocaron alrededor de 8 mil 500 créditos a la vivienda, lo que representó una inyección a la economía del país de 4 mil 182 millones de pesos.