Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron la sesión del jueves con números negativos como consecuencia, según analistas de mercado, de que los inversionistas decidieron tomar las ganancias que habían acumulado en las últimas tres semanas.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la jornada con una depreciación de 0.40 por ciento o bien, de 0.8 centavos al cotizar en 21.88 pesos por dólar.
En tanto BMV registró una caída de 1.09 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 37 mil 872 unidades.
Según analistas, en esta ocasión la depreciación del tipo de cambio y la caída del mercado bursátil no estuvieron asociadas a una percepción de riesgo sobre México, sino a un reacomodo en las inversiones, dado que se tomaron utilidades.
El menor apetito por riesgo registrado en esta sesión se debe parcialmente a que este viernes se publicará información del mercado laboral en Estados Unidos al mes de mayo, en donde es probable que se reporte la pérdida de 8 millones de empleos y que la tasa de desempleo suba a 19 por ciento.
El menor apetito también es debido a la incertidumbre política en EU, en donde se ha criticado fuertemente al presidente Donald Trump por su plan de usar el ejército para contener las protestas en varias ciudades del país.
Lo anterior es un duro golpe para las aspiraciones de Trump de seguir en un segundo mandato en la presidencia estadounidense.