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Durante pandemia, Fintechs crecieron lo pronosticado a cinco años

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La jornada de "Sana Distancia" ha sido clave para modernizar el sistema financiero tradicional, dice la consultora Legal Paradox. Foto Cuartoscuro
04 de junio de 2020 18:05

Ciudad de México. La pandemia del Covid-19 ha incrementado la adopción del uso de la tecnología financiera entre los mexicanos, por lo que el crecimiento de las firmas fitntech se ha acelerado para lo que las empresas tenían pronosticado en los próximos 5 años, afirma Carlos Valderrama, socio consultor de la firma Legal Paradox.

“El sector crece exponencialmente, podemos ver que, por ejemplo, las metas de transaccionalidad de sus operaciones, las superaron en los dos meses de la pandemia para lo que se tenía previsto en los siguientes 2 o 5 años”, aseguró en videoconferencia.

Consideró que la jornada nacional de sana distancia que ha establecido la autoridad sanitaria para detener los contagios de coronavirus ha sido un factor clave en la modernización del sistema financiero tradicional, “incluso para efectos de descarga de aplicaciones financieras, porque se puede notar que las de productos fintech van muy arriba, ya les ganan a las descargas de aplicaciones del sector tradicional”.

Tan solo para la consultora Legal Paradox, que se encarga de atender asuntos relacionados con el sector de las fintech, en los dos meses que llevan las medidas de confinamiento ha crecido 220 por ciento la atención de nuevos clientes.

“Lo que más nos llama la atención es que no solo son fintechs de México, vemos que están llegando al país muchas que son de Argentina o del Reino Unido, porque encuentran en nuestro país un centro de operaciones y de innovación financiera”, aclaró.

Agregó que, la pandemia, es una oportunidad para que el sector de las fintech se consolide de forma más rápida en nuestro país, pues la naturaleza de los productos que ofrecen estas firmas es cien por ciento digital, el medio por el que los mexicanos actualmente están consumiendo.

“Nuestra naturaleza tecnológica nos permite tener esa atención al público en general en donde con la misma infraestructura podemos atender a uno o millones de clientes. En México, hay un avance en este tiempo, hemos visto que los centros de llamada de los bancos colapsan, no estaban preparados para operaciones y usuarios a larga distancia, y las fintech es al contrario, hay algunas que contestan en cinco minutos por vía whats app, incluso ya hay varios de inteligencia artificial”, detalló Valderrama.

Añadió que hay estudios que demuestran que el 70 por ciento de los usuarios que optan por usar una fintech como un mecanismo para obtener crédito, fondeo colectivo o procesar pagos se quedan usándolo por un largo periodo, por lo que la pandemia de Covid-19 da la oportunidad de dar mejores y más productos a los clientes del sistema financiero tradicional o aquellos que no tienen acceso a una cuenta bancaria.

Según Marcos Allende, investigador principal en el laboratorio tecnológico de la firma TI Lacchain, se requiere que en estos tiempos las fintech garanticen seguridad a sus clientes, y si se digitalizan aún más podrán captar una base más amplia de clientes y usuarios.

 

 

 

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