°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crisis económica profundizaría desigualdad de género: investigadoras

Imagen
Especialistas señalaron que las mujeres tienen una carga de 41.8 horas, de las cuales 26 no son remuneradas. Foto Alfredo Domínguez
03 de junio de 2020 18:41

Ciudad de México. La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 puede profundizar las desigualdades de género debido a que ha impactado las ocupaciones donde las mujeres tienen alta presencia, como es el caso de servicios de hospedaje y restaurantes, además porque no se tienen políticas públicas orientadas a disminuir estas brechas, afirmaron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México.

En la conferencia digital Doble carga, doble riesgo: el trabajo de las mujeres durante la pandemia, señalaron que en este contexto aproximadamente 20 por ciento de las mujeres que tenían un empleo quedaron fuera del mercado laboral.

Ana Escoto, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expuso que el ámbito laboral mexicano se caracteriza por tener una participación femenina estancada, que en los últimos años ha oscilado entre el 40 y 45 por ciento, incluso por debajo de países como Colombia y Brasil. Añadió que en esta esfera se puede ver el papel que sigue jugando el trabajo doméstico y la penalización por la maternidad para que las mujeres tengan mayor presencia.

Mencionó que el porcentaje de mujeres que laboran en actividades clasificadas por el gobierno federal como esenciales es 43 por ciento y los hombres son el 47.4 por ciento. Respecto a las labores no esenciales, el 39.7 por ciento de los trabajadores son personas del sexo femenino y el 29.2 por ciento varones.

La especialista destacó que lo importante dentro de dicha clasificación es también el tipo de trabajos que desempeñan. En las actividades prioritarias las mujeres se concentran en la producción y venta de alimentos, mientras que los hombres en la agricultura. En lo referente a lo no esencial, ellas están principalmente en el trabajo doméstico, “que ha quedado bastante desprotegido”, así como en servicios de hospedaje y restaurantes, y los varones en la construcción, que el lunes pasado ya reinició actividades.

Landy Sánchez, profesora de El Colegio de México, expuso que la pandemia de Covid-19 también está impactando en el trabajo no remunerado que principalmente recae sobre las mujeres. “Muy claramente la suspensión de servicios educativos y de cuidados a la infancia están aumentando las cargas de cuidado”. Además, dijo, las medidas de aislamiento social han disminuido las redes de apoyo, como son familiares y amigos, con las que las mujeres contaban para conciliar su trabajo con el cuidado del hogar.

Refirió que en promedio los hombres trabajan 38.6 horas, de éstas 32 son remuneradas y sólo 6 son para el trabajo de cuidado dentro del hogar, en cambio las mujeres tienen una carga de 41.8 horas, de las cuales 26 no son remuneradas.

Incorporación a IMSS-Bienestar afecta a 160 mil empleados de salud

Instalan mesa para atender asuntos laborales.

ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO

“Contraviene principios esenciales de DH". “No debe ser una práctica general, sino una medida basada en una decisión individualizada por parte de una autoridad judicial".

Se posiciona UNAM en el lugar 54 del ISR 2025

Mide el compromiso y contribuciones de las universidades. Evaluó a 749 instituciones de 92 países. La máxima casa de estudios se ubicó como la única de México en el top 100.
Anuncio