Escárcega. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya “tiene mucho futuro” y señaló que no solo dará empleo, sino que le dará “un levantón al Sureste”.
En este municipio, donde dio por iniciadas las obras del tramo Escárcega-Calkiní, sostuvo que con el proyecto también se recuperará el transporte de pasajeros por tren y lamentó que “hace tres sexenios se decidió privatizar los ferrocarriles nacionales. Se dejó de impulsar este medio de comunicación, solo quedaron los trenes de carga”.
Pidió además a las autoridades municipales una negociación con los habitantes de Escárcega para que “mediante el convencimiento se logren acuerdos” y comprometió que con la obra “nadie saldrá perjudicado; al contrario, es para beneficiar al pueblo”.
Insistió que el tren integrará a las antiguas ciudades mayas y “potenciará esta región, que tiene una riqueza cultural de primer orden y mejorará la situación económica, social en estos momentos de crisis que se padece de la pandemia del coronavirus”.
Nuevamente comprometió a los constructores –en este tramo el Grupo Carso- para concluir la obra en el precio y tiempo pactados, de 18 mil millones de pesos y 28 meses y recordó que, en el pasado, muchas empresas iniciaron obras y no las concluyeron por irresponsabilidad.
Ahora, indicó, debe terminarse ese tipo de prácticas y se confía en las empresas. Señaló que Grupo Carso es “una empresa responsable y va a cumplir”.