La cooperación con el gobierno de Estados Unidos, como la que permitió congelar cuentas del Cartel Jalisco Nueva Generación, es “básicamente con intercambio de información, con respeto a nuestra soberanía. Es transparente, nada oculto”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera informó que el operativo Agave Azul incluyó un trabajo coordinado con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo: “sí hay un oficio contestando la actuación en el congelamiento de cuentas… El reporte de inteligencia financiera es que hubo solicitud del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo”.
Resaltó que en la colaboración con Washington “lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta. Eso no”.
Al preguntarle si ese cartel es uno de los objetivos prioritarios de su gobierno, sostuvo que se enfrenta a la delincuencia organizada, pero “sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”.
Insistió que la violencia es una herencia de gobiernos pasados, precisó que 70 por ciento de los homicidios en el país, 70 por ciento son cometidos por la delincuencia organizada e informó que el reporte de homicidios del martes revela que de los 71 cometidos ese día, 28 por ciento correspondió a Guanajuato y esta es una constante”.
López Obrador afirmó que su gobierno continúa enfrentando al crimen organizado, “ya no hay protección para nadie, como era antes que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes. Y tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos, pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios”.
Refirió que el caso de Guanajuato se explica por el enfrentamiento entre el Cartel Jalisco Nueva Generación “con otro grupo en esa entidad y eso nos ha afectado mucho”.
Presente en la conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que cada 15 días hay una reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos para evaluar el desempeño del Operativo Frozen, que busca combatir el tráfico ilegal de armas.
Dijo que el 20 o 21 de junio se realizará la próxima sesión. “Hemos logrado resultados importantes. Lo más relevante en este sentido es la instalación de este grupo de trabajo que, de manera sistemática, atiende el tema”, señaló.
Citó que el operativo incluye la instalación de equipos en los dos países para detectar el contrabando de armas de manera no intrusiva.