La UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la definición de los objetivos del operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes del grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.
Estas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la CDMX, Michoacán, estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.
En el marco de la operación Agave Azul, la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el CJNG.
El operativo es resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el gabinete de seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos con redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de este grupo de la delincuencia organizada.
La UIF analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.
En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares ; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.