Madrid. En pleno proceso de desescalada, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, logró sumar los apoyos parlamentarios suficientes para aprobar una nueva prórroga al “estado de alarma” -la sexta desde el pasado 14 de marzo-. A pesar de superar el trámite, el mandatario español recibió un alud de críticas a su gestión, incluso de las formaciones que le respaldaron, sobre todo por la confusión sobre las cifras oficiales, que cada vez son más denostadas y señaladas de dejar sin contabilizar a más de 17 mil personas fallecidas por la pandemia del Covid-19.
No fue ninguna sorpresa, pero aún así durante el largo debate parlamentario se escucharon todo tipo de críticas y señalamientos a la gestión de Sánchez, quien pese a todo logró sacar adelante la prórroga al “estado de alarma”, la última, y que le permitirá tener el control total del país y restringir la libertad de movimiento de los 46 millones de ciudadanos al menos hasta el próximo 21 de junio. La moción la respaldaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP), Ciudadanos (C´s), Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Más País, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe. La clave de la votación fueron las fuerzas que decidieron abstenerse, que fueron Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH-Bildu. Mientras que votaron en contra el Partido Popular (PP), Vox, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y la formación anticapitalista e independentista catalana CUP.
A pesar del balance triunfalista del presidente Sánchez, que calificó de “éxito” la gestión, la mayoría de los grupos parlamentarios hicieron un balance de la catástrofe, sobre todo señalando las decenas de miles de muertos, la debacle en la economía y las perspectivas pesimistas de cara al futuro. Pero si hubo un señalamiento en el que coincidió la mayoría de la oposición fue en la supuesta manipulación de las cifras oficiales, sobre todo del número de fallecidos. Si el gobierno afirma que la cifra de muertos es de 27 mil 128 y que en los últimos dos días se han registrado cero fallecidos, tanto las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), como de los servicios funerarios e, incluso, de los registros civiles de todo el país contradicen flagrantemente este dato y elevan la cifra de muertos durante la pandemia por el virus en hasta 44 mil personas, es decir en17 mil más.
Por ejemplo, mientras que el gobierno español en la última semana sólo ha reconocido dos fallecimientos durante la última semana, los gobiernos autónomos de Cataluña comunicó nueve fallecidos por covid-19 en su territorio; Madrid informó de más de 40 a lo largo de los últimos seis días; Castilla y León, seis defunciones. Hasta la fecha el gobierno español y el responsable sanitario de la crisis, el ministro del ramo, Salvador Illa, y el coordinador del área de alertas sanitarias, Fernando Simón, han logrado despejar las dudas que hay en torno a las cifras de fallecidos e infectados.
Premio Princesa de Asturias a los trabajadores de salud
Los sanitarios españoles que han estado en la primera línea en la lucha contra la pandemia del Covid-19 fueron reconocidos con el premio Princesa de Asturias de la Concordia, al convertirse en el “símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”. Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de alrededor de 400 mil personas en todo el mundo.