León, Gto. Funcionarios del Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo y Comando (C-4) del gobierno de León que tenían síntomas de Covid-19 fueron obligados a trabajar. La Dirección de Salud informó que 23 operadoras del 911 tienen coronavirus.
El director del C-4, Víctor Aguirre Zúñiga, aseguró que los contagios se propiciaron tras una reunión, que se realizó entre el 7 y 8 de mayo.
La versión fue desmentida por la telefonista Carem Ayala, quien afirmó que fue debido a que pese a que los funcionarios están enfermos se les obligaba a trabajar.
“Director, ¿recuerda que la primer contagiada se quedó a cubrir su turno con fiebre de 40 grados?, y en mi caso el día sábado 23 de mayo entré a trabajar a las 20:00 horas y salí hasta el domingo a las 8:00 am con fiebre de 37.9 grados y le di de conocimiento a mi jefa en turno”, escribió en su cuenta de Facebook.
Recordó que solicitó ir al médico, pero su jefa inmediata no lo autorizó porque se acababa de levantar y porque "estaba dormida".
“Por ser jefa de turno, y a su auxiliar, sí se les permite que se vayan a dormir a un cuarto aledaño a subdirección, y a nosotros como telefonistas no se nos permite ese tipo de privilegios”, redactó.
Agregó que Aguirre Zúñiga ha declarado que han implementado medidas sanitarias, pero eso es mentira.
Nunca se tomó la temperatura del personal y colocaron un arco sanitizante que se descompuso a los dos días de operación.
“¿Le parece eficaz que haya comprado un solo termómetro para que nosotras mismas conforme íbamos llegando a turno tomarnos la temperatura una a la otra?”, preguntó al director.
En el estado de Guanajuato hay dos mil 287 casos positivos de Covid-19 y se han registrado 154 muertes. En el municipio de León hay 874 casos conformados y 32 defunciones.