Colima, Col. El Secretario de Seguridad Pública (SSP) Enrique Sanmiguel Sánchez, presentó su renuncia a su cargo luego de haber sido hallados siete policías estatales muertos en un vehículo, y fuera encontrada el cuerpo de la diputada Anel Bueno Sánchez, desaparecida desde el 29 de abril.
El ex funcionario informó que fue su decisión asignar la comisión a los policías que brindaron seguridad perimetral a empresarios en el vecino Estado de Jalisco, por lo que su renuncia “tiene el objetivo de no interferir en las investigaciones que se llevarán a cabo para definir si se cumplieron con los protocolos y con las leyes existentes durante dicha comisión que llevaron a cabo los elementos policiacos que lamentablemente perdieron la vida”.
Indicó que presenta su dimisión también en solidaridad con las familias de los uniformados asesinados, y reveló que a algunas de ellas les informó previamente de su decisión.
Por su parte, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, aceptó la petición de separación del cargo de Enrique Sanmiguel, a quien agradeció el trabajo realizado, así como su disposición a no interferir con la indagatoria que se lleva a cabo.
Durante su gestión, Sanmiguel Sánchez también enfrentó varios motines en el interior del Cereso, en donde el pasado 12 de mayo se registraron tres muertos, cinco heridos y un intento de fuga. Allí, los reos de los penales en Colima se amotinaron contra las restricciones a visitas impuestas como parte de las medidas para prevenir contagios de Covid-19.
Además, la diputada morenista Bueno Sánchez fue reportada como desaparecida desde el pasado 29 de abril cuando acudió a una jornada de desinfección en la comunidad de Tamala, municipio de Ixtlahuacán, y este martes 2 de junio su cadáver fue encontrado en una fosa clandestina.