Puebla, Pue. Un día después de que estalló el paro de la Policía estatal en Puebla el gobierno estatal acordó un incremento del 14 por ciento directo al salario de los agentes, mismo que se hará efectivo a partir del 1 de junio.
Los secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, Raciel López Salazar y David Méndez Márquez, respectivamente, establecieron diálogo los uniformados respecto al incremento en su percepción mensual que era parte de una de las exigencias de la protesta realizada el martes por la mañana.
Sin embargo un grupo de uniformados inconformes aún se encuentra en protesta y se pronunció en contra del acuerdo salarial al marchar de nueva cuenta rumbo a Casa Aguayo.
Este miércoles por la mañana un contingente nutrido de uniformado salió de la Academia y marchó sobre el bulevar 5 de Mayo para luego dirigirse hacia Casa Aguayo para entablar diálogo con las autoridades estatales.
A través de un comunicado de prensa el gobierno estatal informó que David Méndez y Raciel López llegaron a un acuerdo con los policías que un día antes protagonizaron la protesta, por lo que aceptaron un incremento del 14 por ciento directo a su salario.
Con el incremento los uniformados estarían recibiendo una percepción mensual de 7 mil 980 pesos, ya que actualmente perciben un salario de 7 mil pesos.
En el comunicado de prensa el secretario de Gobernación, David Méndez enfatizó que el acuerdo logrado ocurre en un momento de difíciles finanzas ya que la pandemia del Covid-19 ha requerido que una gran cantidad de recursos se destinen a la salud.
Se agrega que el incremento que aplica desde el 1 de junio será par los 7 mil 094 integrantes del personal operativo de la dependencia.
El acuerdo se logró en medio de una manifestación de agentes inconformes frente a las oficinas de Casa Aguayo, donde se volvieron a escuchar las consignas de mejores percepciones salariales y la operación de mandos provenientes de Chiapas.
Niegan policías haber logrado acuerdo con el gobierno
Después de las 14 horas al menos 300 elementos de la Policía Estatal preventiva de Puebla que se encuentran en paro desde ayer realizaron una nueva marcha hasta Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo.
Esta vez el grupo que manifestó su rechazo al aumento del 14 por ciento pactado esta mañana entre el gobierno del estado y sus representantes.
Hacen mal ex titulares de la SSP en intentar desestabilizar: Barbosa.
Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó a los ex titulares de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez y Manuel Alonso de haberse gastado la partida secreta de la dependencia en su beneficio cuando fueron titulares de la misma.
Cabe resaltar que a través de un comunicado enviado por el gobierno del estado este martes por la noche, se señala a ambos exfuncionarios, así como la presidente municipal Claudia Riera Vivanco, a través de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez supuestamente auspiciaron la protesta de policías estatales.
“Hacen mal en intentar desestabilizar a la corporación. Vamos a hacer la negociación con los policías reales. Es un sensible incremento. Es esfuerzo enorme a nuestras finanzas. Las compensación de sus labores a los policías reales”, expuso.