San Cristóbal de Las Casas, Chis. A solicitud del gobierno de Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Ostuacán y Pichucalco, “por lluvia acumulada”, ya que el 29 y 30 de mayo hubo fuertes precipitaciones en la zona, informaron fuentes oficiales.
A partir de la declaratoria, las autoridades “contarán con herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada” en esos dos municipios, situados en el norte de la entidad.
Las fuentes también informaron que las lluvias ocasionadas por el ciclón tropical Amanda y la tormenta tropical Cristóbal, han provocado daños menores y deslaves carreteros en varios municipios, sin que se hayan reportado lesionados.
Elementos de #ProtecciónCivil de #TuxtlaGutiérrez realizan atención de los reportes de árboles caídos por parte de la población en colonias del municipio, provocado por las #Lluvias que se presentan en #Chiapas por la tormenta tropical #Cristóbal. pic.twitter.com/1492s6d5Jp
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) June 3, 2020
Añadieron que personal de Protección Civil ha atendido derrumbes y otras afectaciones en Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Oxchuc y Unión Juárez, entre otros municipios.
Señalaron que en cinco regiones se activó la alerta naranja, debido a que se pronostican lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros, mientras que en otras cinco zonas se activó la alerta amarilla por lluvias intensas de hasta 150 milímetros.
Comentaron que personal de Protección Civil monitorea un río ubicado en Pichucalco, que se desborda cuando llueve muy fuerte, ya que se encuentra a 90 por ciento de su capacidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional, informó a su vez que a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31 Zona Militar, personal militar realizó actividades de Plan DN-III-E en el municipio de Copainalá.
“Con motivo de las fuertes lluvias que se están presentando en el estado de Chiapas, se suscitó el deslave de un cerro sobre el tramo carretero Chicoasén-Copainalá, por lo que las tropas militares procedieron a remover piedras, tierra y arbustos de la carretera, a fin de liberar la circulación vehicular”, agregó en un comunicado.
Elementos de #ProtecciónCivil de Ocosingo realizan el monitoreo de los niveles de los ríos y arroyos en el municipio derivado de las constantes #Lluvias. #Cristóbal. pic.twitter.com/dNFGCesPKg
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) June 3, 2020