En el marco de la gira presidencial por el sureste, el director de Protección Civil, David León, aseguró que en la región continuarán las lluvias por la tormenta tropical Cristóbal, pero resaltó que no han provocado eventos extraordinarios.
Sostuvo que desde el 25 de mayo han realizado acciones preventivas y no se han registrado personas heridas ni fallecidas.
Tan solo se han presentado afectaciones en 179 viviendas de ocho municipios, cinco deslizamientos de laderas, nueve afectaciones carreteras –cuatro con cierres parciales-, y cerca de 500 personas evacuadas. Recordó que seis mil albergues han sido habilitados por si se requieren y los puertos están cerrados a la navegación.
Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina en instalaciones de la tercera región naval, David León mencionó que en la temporada de huracanes se han presentado cuatro sistemas metereológicos que han provocado lluvias en el territorio nacional.
En el caso de la tormenta tropical Cristóbal, afirmó que mantendrá una trayectoria sostenida hacia el Golfo de México.
Previamente, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que a través del Plan Marina, han desplegado diversos operativos para proteger a la región.