Ciudad de México. En un día con resultados mixtos, el tipo de cambio interbancario cerró con una depreciación de 0.22 por ciento para ubicarse en 21.79 pesos por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 2.22 por ciento al colocarse en 38 mil 290 unidades.
El buen resultado en el mercado accionario, señalaron analistas, es consecuencia del mayor apetito de riesgo que hay entre los inversionistas luego de que continúa la apertura económica de países afectados por la pandemia de Covid-19.
Dicho optimismo, dijeron, impulsó de manera importante los mercados internacionales y contagió a la bolsa local.
No obstante existe cierta incertidumbre porque los casos del nuevo coronavirus siguen en aumento de forma importante en América Latina, específicamente en países con peso económico como Brasil, México y Chile.
Aunque el optimismo sigue firme debido a que se espera una recuperación económica global que eleve la demanda por materias primas, favoreciendo la economía de países como Brasil y Chile.
En México la BMV se ubica 12.07 por ciento por debajo del cierre del año anterior, pero desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice acumula un avance de 17.79 por ciento.
La jornada del miércoles fue liderada por las ganancias de Cemex, 8.25; GAP, 7.88; Banorte, 7.45 y Televisa, 6.36 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos en México, se dio a conocer el dato de ventas domésticas de vehículos ligeros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En mayo, se vendieron 42 mil 28 unidades vehiculares en el país, equivalente a una caída anual de 58.9 por ciento.