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Covid-19 debe ser una oportunidad para la inclusión financiera

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Aunque los bancos no deben dejar atrás los servicios físicos, deben dar incentivos para que los clientes hagan compras en línea. Foto Roberto García Ortiz
03 de junio de 2020 16:43

Ciudad de México. La pandemia que ha ocasionado el coronavirus es una oportunidad para que los bancos e instituciones financieras incrementen la cantidad de personas dentro del sistema, principalmente, por medio de los canales digitales, afirman expertos en el sector.

Según la consultora El Mejor Trato, los bancos en general necesitan responder de forma activa a los retos que ha impuesto el avance de la tecnología a raíz del brote del Covid-19 en el país, por lo que, debe ser prioridad mejorar la logística en la otorgación de productos, asegurar los temas de seguridad biológica y dar incentivos para que los consumidores opten por usar los canales digitales.

Aclaró que aunque los bancos no deben dejar atrás los servicios físicos, deben dar incentivos para que los clientes hagan compras en línea, pues es un canal que utiliza completamente los medios de pago digitales, y para poder hacer consumos en internet es elemental tener una cuenta bancaria.

“El comercio a través de esas plataformas crecerá más que el comercio tradicional minorista el próximo año ya que nuevos consumidores digitales experimentaron la modalidad y los ya establecidos han incrementado su uso durante la cuarentena”, detalló.

Según la consultora, si los bancos saben aprovechar el comercio electrónico incrementarán la cantidad de personas que se encuentran agregadas al sistema financiero, pues ofrecer la mayoría de los productos por los canales tecnológicos es vital en un momento de aislamiento social.

“Si las personas no están incluidas financieramente van a continuar prefiriendo romper con el aislamiento que realizar sus transacciones de manera online. Y para que puedan competir con el efectivo, las formas de pago electrónicas que brinde la inclusión deben ser no sólo seguras para evitar los fraudes informáticos sino también accesibles a toda la población, rápidas y sencillas”, aclaró.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México solamente 4 de cada 1o personas tienen acceso a una cuenta bancaria, lo que significa el nivel más bajo al menos en Latinoamérica.

Por ende, precisó El Mejor Trato, es la oportunidad para que los bancos ofrezcan productos financieros por medio de internet que sean atractivos para los clientes, tales como otorgar microcréditos a los sectores más vulnerables sin el cobro de intereses.

Expuso que también el hecho que el país permita que menores de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias sin la necesidad de tener un tutor puede abrir espacio para que los medios de pago digitales tengan una mayor adopción, tanto en comercios como negocios.

Tal es el caso del CoDi, pues puede servir como un medio para que la gente no use efectivo y pueda prevenir contagio del Covid-19. Según cifras del Banco de México, hasta el 1 de junio se tienen validadas un total de dos millones 941 mil cuentas activas, de las cuales al menos 161 mil han realizado un pago y 137 mil un cobro.

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