Ciudad de México. Janine Jop, integrante del Ensamble Super Cluster; Frankie Mares, fundador de Troker; Odín Parada, fundador de Sussie 4; y Carolina Tene, integrante del grupo Neptuna, coincidieron en que la incertidumbre sobre el futuro y la frustración ante la cancelación de eventos son temas en común para los artistas, pero que hay puertas por abrir
El 3 de junio de 2020 dio inicio el tercer ciclo de mesas de diálogos organizado por Cultura UDG de la mano de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO) para reflexionar sobre distintos los distintos aspectos en los que la pandemia del COVID-19 ha impactado en la industria del entretenimiento, las artes y la cultura. En esta ocasión, las tres mesas de diálogos ponen al centro al ecosistema musical e inició con la charla “Músicos e intérpretes. Ideas sobre la creatividad y supervivencia".
Para este conversatorio fueron convocados los músicos, compositores e intérpretes de Jalisco citados, quienes expresaron sus opiniones sobre cómo se gesta el proceso creativo en medio de una crisis sanitaria y un paro arriba de los escenarios. En esta conversación participaron. La moderación, como en las ocasiones anteriores, corrió a cargo de Sergio Ramírez.
Janine Jop subraya que este tiempo de la pandemia le ha permitido también explorar nuevas lógicas de creación y producción. También destacó que ciertos géneros como la música de cámara o la música experimental requieren de aspectos técnicos y físicos para la escucha que no se pueden ofrecer con la misma calidad desde la bocina de un celular.
La sobreproducción y la sobreoferta de contenidos en internet, especialmente de la música, se vuelve una situación característica de este tiempo de encierro. Frankie Mares señaló también que es un buen momento para involucrar a los públicos en los proceso creativos y buscar nuevas para trabajar de manera colaborativa.
La instrumentista Carolina Tene dijo que después de su participación en FIMPRO 2019 se abrieron una serie de oportunidades que incluyeron presentaciones en el festival El Pulso GNP, una colaboración con Amanitas, presentaciones en los shows de Café Tacvba y La Barranca. En 2020 el plan del grupo era iniciar un proceso creativo para la creación de nueva música, la cual tuvo que suspenderse debido a la pandemia.
Odín Parada hizo un llamado a darle un precio al trabajo de los músicos e intérpretes y puntualizó sobre la importancia de mejorar las experiencias para las audiencias explorando nuevas tecnologías como la realidad virtual.
Este tiempo es una curva de aprendizaje para encontrar nuevas plataformas, nuevos dispositivos, nuevos procesos y nuevas salidas para que los artistas puedan conectar con su propia música y con sus diversos públicos. Janine Jop destacó la posibilidad de comenzar a hacer conciertos en espacios pequeños y con audiencias de no más de 30 personas.
Sergio Ramírez señaló que la discusión entre consumir arte de manera presencial y manera digital es una conversación que lleva ya más de treinta años sucediendo, pero que hoy en día es más importante que nunca reflexionar sobre esto.
La mesa de diálogo finalizó con un esperanzador mensaje de los participantes, un llamado a la unidad entre la comunidad cultural y a mejorar los procesos para ofrecer música en streaming de mayor calidad.
Este ciclo de charlas continuará estos 4 y 5 de junio con las mesas de diálogo “Gestores Musicales: alternativas y futuros posibles para los conciertos en Guadalajara” y “Reflexiones desde el amor a la música. Cuándo volver al espectáculo desde la mirada de las audiencias” respectivamente. Ambos eventos serán transmitidos de forma gratuita a través del Facebook de Cultura UDG en punto de las 17:00 horas.
Esta mesa de diálogo, así como las anteriores, puede ser consultada en el sitio www.cultura.udg.mx, plataforma que ofrece un amplio contenido digital de teatro, danza, música, cine, literatura, artes visuales y demás expresiones artísticas.