Ciudad de México. Daimler Truck AG y Rolls-Royce acordaron cooperar en el desarrollo de generadores estacionarios de celdas de combustible como generadores de energía de emergencia bajos en emisiones de carbono para instalaciones críticas para la seguridad, como los centros de datos.
La mancuerna ofrecerá alternativas libres de emisiones a los motores a diesel, que actualmente se utilizan como generadores de energía de emergencia o para cubrir picos de carga.
Daimler Truck AG y el grupo tecnológico británico Rolls-Royce ya han firmado un convenio para tal efecto; se preparará y firmará un acuerdo de cooperación integral a finales de año.
Daimler Truck AG y Volvo Group firmaron en abril un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva alianza comercial para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales pesados y otros usos.
“Para Daimler Truck AG, los sistemas de celdas de combustible desempeñan un papel decisivo en el logro de un transporte bajo en emisiones de carbono, como un complemento a la propulsión eléctrica con batería. A finales de abril, anunciamos nuestra intención de establecer una alianza comercial con Volvo Group. Con el acuerdo para los sistemas estacionarios de celdas de combustible concluido, ya estamos demostrando oportunidades muy concretas para la comercialización de esta tecnología a través de la alianza comercial”, dijo Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.
La unidad de negocios Rolls-Royce Power Systems planea contar con estos sistemas de celdas de combustible de la acordada alianza comercial, así como los muchos años de experiencia de Daimler, en los generadores de energía de emergencia que desarrolla y distribuye para centros de datos bajo la marca de soluciones y productos MTU.
Daimler y Rolls-Royce están vinculados no solo por una larga cooperación en sistemas de propulsión convencionales, sino también por otras aplicaciones.
“Estamos encantados de que Rolls-Royce esté tan convencido como nosotros del futuro de las celdas de combustible en el sector transporte y que quiera participar en esta colaboración a largo plazo con nosotros. Esto representa un mayor impulso para el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en todos los sectores y aplicaciones; por otro lado, nos permitirá trabajar juntos para aumentar aún más la economía de celdas de combustible, así como la aceptación y confianza de la sociedad en ellas", señaló Martin Daum.
Desde el 2019, Rolls-Royce Power Systems y Lab1886, la unidad de innovación de Daimler para nuevos modelos de negocios, acordaron un proyecto piloto para desarrollar un modelo de demostración para el uso de esta tecnología para el suministro de energía estacionaria basado en módulos de celdas de combustible del sector automotriz. Entrará en funcionamiento en Friedrichshafen a finales de este año.
“La descarbonización de los sistemas de propulsión y el suministro de energía es uno de nuestros objetivos estratégicos centrales y las celdas de combustible desempeñarán un papel clave en esto. Ninguna otra tecnología ofrece una fiabilidad tan alta, escalabilidad modular y todas las ventajas de las energías renovables sin depender del mercado energético convencional. A través de la cooperación con Daimler Trucks, obtendremos acceso a sistemas de celdas de combustible que cumplan con nuestros demandantes requisitos y así fortaleceremos aún más nuestra posición sobresaliente en este mercado en crecimiento”, dijo Andreas Schell, CEO de Rolls-Royce Power Systems.