Ciudad de México. El gobierno federal dispersó, hasta este lunes, 8 mil 519 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra, que en su primera etapa de implementación busca llegar a poco más de 54 mil escuelas públicas del país, principalmente ubicadas en zonas de muy alta y alta marginación, así como en comunidades indígenas.
Al presentar los resultados del programa, Gabriel García Hernández, coordinador general del Programas para el Desarrollo, detalló que sólo falta por dispersarse 635 millones de pesos de los 9 mil 155 millones de pesos que se canalizaron de forma directa a 49 mil 348 Comités Escolares de Administración Participativa, quienes deciden en qué se invierten los recursos destinados a infraestructura y equipamiento.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional para el informe diario de Programas del Bienestar, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que el citado programa busca el mejoramiento de la infraestructura escolar, pero también detonar las economías locales e pequeñas comunidades rurales, donde se podrá contratar manos de obra local y comprar materiales de cada región.
Por lo que respecta a la estrategia para el regreso a clases escalonado, señaló que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos con todos los pasos y requisitos que se deberán cumplir en escuelas públicas y privadas, para un regreso a clases seguro. También indicó que calendario escolar 2020-2021, no se publicará hasta que inicien las clases, ya que hasta el momento “se manejan fechas de referencia, pero esperamos volver el 10 de agosto, y en la primera semana de clases se publicará”, pues indicó que aún no se puede determinar cuántos días de clases efectivas tendrá el próximo año lectivo.