Ciudad de México. Un Juzgado en materia administrativa admitió una demanda de amparo a favor de la Agencia Notimex y en contra de actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual interpuso por emitir resoluciones en plena emergencia sanitaria, lo que contradice los protocolos de salud.
La agencia fue noticiada este martes sobre la admisión de la demanda de amparo, por parte del Juzgado Octavo en Materia Administrativa, indicó Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de Notimex.
Explicó que tras esta resolución la JFCA no podrá llevar a cabo actuaciones procedimientos contra Notimex hasta que garantice que no hay peligro de contagio de COVID por mantenerse en funciones, y debe aplazar las actuaciones de la Junta ya que las actividades en los tribunales implican peligro a la salud y contraviene los lineamientos decretados por la Secretaría de Salud Federal.
“El trámite ya fue admitido, así como la suspensión de plano, porque solicitamos el aplazamiento contra los actos de la JFCA, que se ubican en el Artículo 15 de la Ley de Amparo”, informó el representante jurídico de la Agencia de Noticias del Estado.
El recurso fue promovido luego de que el pasado 13 de mayo, la JFCA expuso en un comunicado que los procedimientos de huelga no se suspenden, lo cual, señaló Fernández Peña, “demuestra que la junta no ha tomado las medidas pertinentes para garantizar el derecho a la salud, y por ello nos están admitiendo la demanda de amparo”.
Además, apuntó que es ilegal la huelga realizada por un grupo de ex trabajadores pertenecientes al SutNotimex desde el 21 de febrero, ya que la Secretaría del Trabajo les dio una toma de nota como líderes sindicales a personas que ya no laboran en la agencia.