Mérida. Ante el ingreso de la tormenta tropical Cristóbal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E en los estados de Campeche y Yucatán, para auxiliar a la población afectada por los fuertes vientos y lluvias registrados en las últimas horas.
Como parte de estas acciones se informó que 138 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo en el municipio de Calakmul, Campeche, y trasladadas junto con los bienes y propiedades que pudieron traer con ellos, hacia domicilios de sus familiares, en áreas seguras de la localidad.
La Sedena efectúa patrullajes de reconocimiento en las zonas afectadas para evitar actos de vandalismo.
Mientras tanto, en Yaxcabá, Yucatán, personal militar, de la Guardia Nacional y de protección civil realizan tareas de evaluación, prevención, patrullaje y revisión de daños.
El Ejército afirmó que trabaja de forma coordinada con las autoridades civiles de ambos estados para garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas hasta recuperar la normalidad.
Desde el huracán Isidoro, en el 2002, no se tenía registro de una lluvia tan prolongada en Yucatán, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La lluvia comenzó el día de ayer en gran parte del territorio yucateco y se prolongó durante 36 horas causando importantes afectaciones, sobre todo al interior de la entidad.
Campesinos perdieron sus cosechas; decenas de casas se inundaron y muchos animales buscaron refugio para protegerse de las inclemencias climatológicas.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de Cristóbal se localiza a 215 kilómetros (km) al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 245 km al oeste-suroeste de Campeche, con desplazamiento al suroeste a 6 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Las calles de municipios como Tekax y Yaxcabá quedaron irreconocibles debido a las inundaciones. No fueron pocos los habitantes de dichas demarcaciones que se dieron a la tarea de documentar el hecho inédito y compartieron sus videos en redes sociales.
El SMN pronosticó que Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos dos días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“No es tabasco, es Tekax”
“No es Tabasco, es Tekax”, comentó un internauta sorprendido al ver el “río” que se formó en las calles de su municipio, que está rodeado de cerros. En Tekax, la policía municipal contribuyó para aminorar el impacto del meteoro, quitando ramas y demás estragos que la tormenta trajo consigo.
En redes sociales fluyeron fotos en las que se evidenciaron los estragos de Cristóbal. Calles inundadas; cocheras; y torrentes acuáticos pudieron observarse a través de las publicaciones que los usuarios tuvieron a bien compartir.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó en un comunicado que los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la formación de la depresión número tres -tormenta Cristóbal, desde hoy a las 11 horas- encharcaron al estado y propiciaron fallas en el sistema eléctrico.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, detalló que, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional (GN), la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Conagua y autoridades locales, se ha atendido diversas afectaciones por precipitaciones en varios puntos del territorio.
Durante su visita a Yucatán, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, habló sobre las evacuaciones efectuadas en la entidad y aseguró que la dependencia que representa estará atenta y habilitará albergues para atenuar cualquier contingencia que se presente.
En la capital
En Mérida también se registraron afectaciones. La precipitación duró día y medio y varios sectores de la capital yucateca se quedaron sin luz; a causa del agua algunos automóviles se “quedaron” en sus motores; y las ramas de añejos árboles obstruyeron el paso de los automovilistas.
Incluso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se vio en la necesidad de cerrar vialidades, según informó en sus redes sociales. La avenida José Vasconcelos, en el rumbo del Vista Alegre; el cruzamiento de la 51 por 42, en Francisco de Montejo; y la calle 21 entre 50 y 60 de la Miguel Hidalgo fueron las arterias afectadas por la lluvia.
Además, centenares de casas se vieron afectadas con filtraciones hídricas. Sus techos, a razón de la antigüedad de la construcción presentaron goteras que inundaron las viviendas, por lo que varios internautas solicitaron asesoría al respecto.
El 15 de mayo pasado dio inicio oficialmente la temporada de lluvias, hecho que impide a los trabajadores impermeabilizar los techos. Existen insumos de secado rápido, pero expertos coincidieron en que no es recomendable impermeabilizar en estos tiempos. Tendrá que ser hasta que culminen las lluvias.
Las afectaciones por la emergencia de Cristóbal alcanzaron también a las plataformas digitales. En varios puntos de la ciudad los usuarios de aplicaciones como Rappi y Uber Eats lamentaron el cese del servicio debido a la tormenta.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, el posible surgimiento de un nuevo ciclón en el golfo de México, favorecen en las próximas 72 horas acumulados máximos de precipitación de entre 200 y 250 mm en la zona sur y centro del estado de Quintana Roo y Campeche, así como acumulados de entre 150 y 200 sobre el sur de Yucatán.