Cuernavaca, Mor. El ciclo escolar 2019-2020 en Morelos concluirá el 5 de junio y el próximo iniciará el 10 de agosto con un “curso remedial”, siempre y cuando baje la cifra de contagios y decesos por Covid-19 en la entidad, informó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en el estado.
El funcionario estatal recalcó que en el siguiente ciclo los alumnos deberán pasar por cuatro filtros sanitarios, no podrán hacer uso de bebederos, estará prohibido intercambiar material escolar como lápices y plumas, tampoco podrán compartir alimentos y deberán usar cubrebocas de forma obligatoria.
Cornejo Alatorre participó en la conferencia vespertina virtual de ayer, donde explicó que del 8 al 12 de junio se llevará a cabo la evaluación de alumnos del actual ciclo escolar.
Del 15 al 19 de junio se efectuarán descargas administrativas, del 22 al 26 del mismo mes se hará la liberación de escuelas con la respectiva planeación educativa para dar paso a un receso magisterial que será del 22 de junio al 17 de julio.
🗞️#Boletín_SEP@emoctezumab afirmó que el #RegresoaClases será únicamente cuando el semáforo esté en verde y de manera escalonada, siendo la salud lo principal en nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres de familia y docentes.
— SEP México (@SEP_mx) June 1, 2020
🔗https://t.co/JnjdQnbvbI pic.twitter.com/oUkqoHkIAO
Los directores, subdirectores, supervisores, jefe de sector y jefes de enseñanza a partir del día 20 y hasta el 24 de julio tendrán su capacitación, mientras que los docentes de nivel básico regresarán para tomar la capacitación habitual previa al inicio del ciclo escolar 2020-2021, del 27 al 31 de julio.
Para efectos del inicio del próximo ciclo se realizará un primer periodo de sanitización de planteles educativos del 20 de julio al 7 de agosto.
Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), dijo que otra de las medidas para prevenir rebrotes de Covid-19 es que con un solo alumno contagiado que haya en una escuela, todo el plantel cerrará sus puertas y las clases físicas se suspenderán.
“Se establecerán cuatro filtros para seguridad sanitaria, uno en casa, otro al ingreso a la escuela, otro al ingreso del salón y otro al receso. Habrá cancelación del uso de bebederos escolares, se suspenden los eventos cívicos, culturales y deportivos; los recreos serán escalonados, tanto para escuelas públicas, como privadas”, señaló.
Sin embargo, aclaró que estas son recomendaciones de carácter general, pues “habrá escuelas, como en La Tigra, que tengan ocho, 10, 15 alumnos, ahí el director tomará la mejor decisión procurando el no contagio.
“El uso de cubrebocas es obligatorio para las escuelas públicas y para las escuelas privadas; se sugiere que se lleve comida y agua desde casa, evitar el uso e intercambio de dinero y artículos personales para comer, plumas, lápices, etcétera, y un solo enfermo en una escuela motivará el cierre de la misma”, dijo.
La sanitización de los planteles y los materiales para hacerla correrán por cuenta del gobierno del estado, añadió el funcionario.
Recalcó que uno de los problemas en este regreso a clases de la nueva normalidad es que 20 por ciento de las escuelas no cuentan con agua potable, sobre todo en las áreas rurales de la entidad.
“Generalmente son escuelas de provincia, alejadas de zona urbana, de tal forma que este 20 por ciento se les dota de pipas por medio de tandeos del agua potable”, aseguró.
Hasta el corte de la tarde del lunes, en Morelos se registraron mil 455 casos confirmados de coronavirus y 283 defunciones por la enfermedad.