Campeche, Camp., Al menos 130 familias de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Champotón y Campeche han tenido que ser evacuadas luego de que sus viviendas sufrieran diversos destrozos a consecuencia de las fuertes lluvias y de una tromba que dejaron los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la entrada de la tormenta tropical Cristóbal, el cual se encuentra estacionario frente a la Sonda de Campeche y se podría convertir en huracán en las próximas horas.
Los municipios más afectados por Amanda son Calakmul, en cuya cabecera municipal, Xpujil, fueron evacuadas 60 familias por ingreso de agua en sus viviendas; en el Municipio de Hopelchén, las afectaciones se presentaron en el poblado de Iturbide, en donde se dañaron más de 30 casas y en el Municipio de Calkiní, los mayores daños fueron en Dzitbalché, donde una tromba dañó más de 50 viviendas. También hay daños en colonias populares de Campeche y Champotón. Por corrientes de agua que atraviesan diversos fue cerrada la carretera federal Escárcega-Chetumal, que es uno de los principales puntos de acceso a Quintana Roo.
Se esperan más lluvias en las próximas horas pues se prevé que la tormenta tropical Cristóbal se convierta en huracán y genere trombas marinas, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.