Ciudad de México. La industria cervecera retomó el inició de sus operaciones de producción y distribución desde este lunes solamente en la Ciudad de México y Monterrey, confirmaron fuentes del sector a La Jornada.
Grupo Modelo es quien cuenta con su planta productora en la Ciudad de México y opera al 25 por ciento de su capacidad, mientras que la Cervecería Heineken es la que tiene su planta ubicada en Monterrey, estado en el que la actividad se reanudó al 50 por ciento.
También se reactivó la producción y distribución en Guadalajara, ciudad en la que ambas firmas cuentan con una planta industrial.
Las cerveceras reactivaron sus procesos de producción y distribución con el estricto apego a las instrucciones de seguridad que han lanzado las autoridades sanitarias a fin de mitigar el contagio del Covid-19.
En los demás estados de la república, indicaron las fuentes consultadas, la reactivación se realizará cuando los gobiernos estatales den luz verde.
Desde el pasado 5 de abril, las principales firmas cerveceras detuvieron sus operaciones en todo el país, pues fue una de las medidas tomadas por la autoridad sanitaria ya que dicha industria no se consideró como actividad esencial ante el brote del coronavirus.
Grupo Modelo opera 11 plantas cerveceras en México, de las cuales ocho son industriales, dos artesanales y una experimental, además de 10 plantas que sirven para operaciones verticales (vidrieras, malterías, botes y plastitapas). Las plantas industriales están en Ciudad de México, Zacatecas, Sinaloa, Torreón, Guadalajara, Oaxaca, Yucatán e Hidalgo.
Por su parte, Heineken México cuenta con siete plantas ubicadas en Monterrey, Orizaba, Tecate, Toluca, Guadalajara, Navojoa y Meoqui, además de una maltera.