Frankfurt, Alemania. BMW ha develado la segunda generación del Serie 4 Coupé, cuyo poderoso estilo se inspira en las formas del concept car Serie 4 – presentado en el Salón de Frankfurt del año pasado– que le confiere, sobre todo, un aire más agresivo y vanguardista que el Serie 3 Sedán.
La apariencia de vehículo de dos puertas (que estará a la venta a nivel mundial en octubre de este año) destaca por el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Una pequeña cantidad de líneas nítidas y el uso de superficies claras y de gran tamaño se unen en un diseño de carrocería que irradia deportividad y elegancia.
El frontal se caracteriza por no sólo por los grupos ópticos más angulosos y llamativos –tanto delanteros como traseros–, sino en especial por una parrilla de enormes dimensiones que lleva los genuinos dos riñones de la marca prácticamente hasta el suelo, mientras que una zaga más robusta e imponente, contribuye a otorgarle un aire más dinámico e imponente.
Está construido sobre la arquitectura modular CLAR, sin embargo, hay modificaciones en el chasis con respecto al BMW Serie 3, pues el coupé de nueva generación es 57 mm más bajo de manera que el centro de gravedad está 21 milímetros más cerca del piso. Además, la geometría de la suspensión delantera se ha optimizado con unas caídas más pronunciadas y el eje trasero es 23 milímetros más ancho. Y es que el Serie 4 ahora mide 4,76 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,38 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,85 m.
Interior: cabina centrada en el conductor, dos asientos traseros de estilo individual.
Las superficies de diseño limpio, materiales de alta calidad y el diseño de la cabina centrado en el conductor definen el ambiente Premium orientado en el desempeño deportivo. Los asientos y un volante deportivos de piel de nuevo diseño vienen de serie. Junto con el diseño coordinado del panel de instrumentos y la moldura del panel de la puerta, la consola central de alta configuración genera un entorno envolvente para los ocupantes de los asientos delanteros.
El cuadro de instrumentos y la pantalla de control del nuevo BMW Serie 4 Coupé forman una agrupación de pantallas de gran superficie. El botón de Start / Stop del motor ahora está ubicado en un panel de control de mayor clase en la consola central. Y los asientos traseros específicos del modelo con reposacabezas integrados y un carácter pronunciado de asiento individual han sido diseñados para acomodar a dos pasajeros.
La lista de equipamiento de serie para el nuevo BMW M440i xDrive Coupé y el nuevo M440d xDrive Coupé es muy abundante, e incluye los acabados M Sport y M Sport Pro, que ofrecen entradas de aire extragrandes en la parte delantera y un faldón trasero prominentemente contorneado, suspensión M Sport, rines de aleación ligera M de 18 pulgadas, rodilleras en los lados de la consola central y otros elementos interiores especialmente diseñados. Detalles exteriores en color Cerium Grey metálico brindan otra característica de identificación de los modelos BMW M, que también se pueden especificar con un paquete exterior M Carbon., entre otros muchos elementos.
Mecánica y tren motriz
El nuevo BMW M440i xDrive Coupé está equipado con tecnología “mild hybrid”, al igual que los modelos diésel. La instalación de un potente generador de arranque de 48 V y una segunda batería permite que se regenere y almacene mucha más energía de frenado. Esta energía se usa no sólo para suministrar el sistema eléctrico, sino también para aligerar la carga de trabajo del motor de combustión y aumentar su potencia.
El generador de arranque produce un efecto de impulso eléctrico que pone instantáneamente 11 Hp adicionales para adelantar o acelerar más dinámicamente. Además, el potente generador de arranque también aumenta la eficiencia al ayudar al motor mientras se conduce a una velocidad constante y mejora la comodidad cuando se utilizan las funciones Auto Start Stop.
Además del motor de seis cilindros en línea de 374 Hp, también hay opción de dos propulsores a gasolina de cuatro cilindros, que generan una potencia de 184 Hp en el nuevo BMW 420i Coupé y 258 Hp en el 430i Coupé.
El BMW M440d xDrive Coupé también combina dos turbocargadores de diferentes tamaños para producir una entrega de potencia extraordinariamente impetuosa.
Esta es la primera vez que todas las variantes de modelo de la gama del BMW Serie 4 Coupé cuentan con una transmisión Steptronic de ocho velocidades de serie. La última versión de la transmisión automática realiza su tarea de transmitir el par motor con características de cambio optimizadas e incluso mayor eficiencia.
La transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades instalada de serie en los modelos BMW M y disponible como opción para todas las demás variantes del modelo ofrece una dinámica de cambio aún más nítida y viene con levas de cambio en el volante. También tiene la nueva función Sprint, que ajusta las características del motor y el cambio para llevar el máximo dinamismo a las maniobras de aceleración y rebase de rango medio.
Las proporciones específicas del modelo, propiedades aerodinámicas optimizadas, mayor rigidez de la carrocería, un centro de gravedad 21 milímetros más bajo que el nuevo BMW Serie 3 Sedán y ajustes cuidadosos a la geometría del chasis, le dan al nuevo BMW Serie 4 Coupé un carácter deportivo propio. Se ha empleado una combinación inteligente de materiales para optimizar el peso tanto de la carrocería, como de la tecnología del chasis. Y los puntales de la carrocería a medida en la parte delantera y en el área del eje trasero también pueden acreditar la excelente agilidad y precisión de manejo del vehículo.
La suspensión de serie y la suspensión M Sport incorporan amortiguadores especialmente ajustados. Los clientes también pueden optar por la suspensión Adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente. La dirección deportiva variable se incluye con las dos variantes de suspensión opcionales. El nuevo BMW Serie 4 Coupé monta de serie rines de aleación ligera de 17 pulgadas. Los frenos M Sport opcionales están disponibles con una opción de cálipers azules o rojos.