°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevén aumento de deserción escolar por migración a educación virtual

Imagen
La educación en línea requiere de un gran trabajo previo de diseño instruccional de los contenidos, realizado por un equipo de expertos en las áreas disciplinares. Foto Cuartoscuro / Archivo
01 de junio de 2020 10:57

Con la acelerada e improvisada migración masiva de la educación presencial a la virtual y/o en línea, obligada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, es previsible un aumento en la deserción y abandono escolar en el nivel medio superior y superior, además de afectaciones a los indicadores en los niveles de aprendizaje y una mayor desigualdad en los resultados, expresaron especialistas y educadores de diversas instituciones educativas. 

Además, reconocieron que aún cuando no existen en México ni en América Latina información suficiente de estudios o investigaciones que permitan comparar el eficiente aprendizaje entre la modalidad presencial y la virtual, todo indica que esta migración inesperada, a marchas forzadas y sin la preparación adecuada, repercutirá en los niveles de aprendizaje para el estudiante promedio por igual. El sistema educativo mexicano, incluido el del nivel medio superior y superior, está centrado en la educación presencial. 

Ana María Berruecos Vila, directora de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías de la Universidad Iberoamericana (Ibero), y Carlos Acuña, investigador y docente en línea de la Universidad Tecnológica, coinciden en que es muy probable que tras este confinamiento, se dé una desaceleración o estancamiento de los logros educacionales logrados en los últimos años. 

Por separado, expresaron que de acuerdo a estudios serios, es sabido que la deserción suele ser 10 o 20 por ciento mayor en la educación a distancia que en los presenciales, pero en las actuales condiciones es previsible un porcentaje mayor, debido a las condiciones inesperadas de esta migración masiva al modelo virtual o no presencial, además de que en muchos casos ni siquiera se puede decir que sea una educación digital o virtual. 

Y es que de acuerdo a datos reciente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) más del 58 por ciento de universidades e instituciones de educación superior -de un total de 116, tanto públicas como privadas-, reportaron tener carencias de equipo o Internet o literalmente “equipo inservible” para la realización de las actividades, además de 55 por ciento de alumnos y maestros carecen de capacidades en el uso y manejo de plataformas tecnológicas. 

Berruecos Vila, investigadora de la Ibero, también precisó que aun cuando muchas universidades han tenido a que adaptarse a las clases en línea o a distancia, debido a las medidas de emergencia sanitaria, el proceso de enseñanza-aprendizaje no es lo mismo de un sistema a otro. “Dar una clase magistral por videoconferencia no es educación en línea; eso sólo es utilizar una herramienta digital para seguir con metodologías presenciales en un entorno virtual”, dijo. 

Especialista en educación a distancia, señaló que la educación en línea requiere de un gran trabajo previo de diseño instruccional de los contenidos, realizado por un equipo de expertos en las áreas disciplinares, como: pedagogos, psicólogos educativos, especialistas en software, diseñadores interactivos y gráficos, entre otros.

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio