Ciudad de México. Al participar en una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, legisladores de distintas bancadas pidieron buscar esquemas que permitan establecer en el país un ingreso mínimo vital.
Señalaron que la medida debe ser similar a la que se aplica en otros países para apoyar a quienes no tienen acceso a programas sociales, y llamaron a robustecer aún más los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas. En tanto que la funcionaria federal reiteró la estrategia del gobierno federal para crear dos millones de empleos en los próximos meses.
En la reunión realizada de manera virtual este lunes, la titular de la STPS recordó que, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perderán aproximadamente un millón de empleos formales por la pandemia, pero apuntó que, a la vez, “ha habido un comportamiento responsable y comprometido por parte de la gran mayoría de las empresas que han hecho esfuerzos importantes por mantener sus nóminas”, indicó el órgano legislativo mediante un comunicado.
Tras señalar que gran parte de los empleos proyectados para generarse en los próximos meses tienen relación con la construcción de la Refinería de Dos Bocas; de las sucursales del Banco de Bienestar; del aeropuerto Felipe Ángeles y del Tren Maya, entre otros proyectos prioritarios del gobierno federal, Alcalde señaló que se prevé que habrá 202 mil nuevos beneficiarios de Sembrando Vida, con empleos que se mantendrán todo el sexenio.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, destacó que el encuentro se haya concretado justo en el inicio de la “nueva normalidad”, y celebró que el gobierno federal enfrente la crisis “de manera diferente a la que se había hecho en crisis anteriores, concentrando los recursos en la base de la economía, sin endeudamiento e impulsando un Estado de bienestar”.