Ciudad de México. La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) estrena logotipo y portal “con un cambio de forma y fondo”, bajo el lema “verdad, libertad y derecho a la información”.
Informó que a casi 52 años de su surgimiento, inicia una nueva etapa “basada en el cambio y la transformación interna, administrativa y de contenidos para ejercer un periodismo libre, sin censura, donde caben todas las voces y colores políticos”.
En un comunicado, señaló que desde la llegada de la nueva administración, el 21 de marzo del año pasado, la Agencia inició con el rescate de los géneros periodísticos: crónica, entrevista, reportaje de investigación y fotorreportaje, así como la creación de la unidad de Verificado para investigar las noticias falsas y las unidades de género y de periodismo de datos. También se creó NotimexTV y el departamento de Multimedia.
“Al ritmo de la renovación de la agencia nace este nuevo portal, donde destaca el nombre en mayúsculas: NOTIMEX, resaltando la abreviatura de nuestro país y, sobre el identificativo, un x ts’unu’um, es decir, un colibrí. ¿Por qué un colibrí? Porque es el ave que, en la cultura Maya, lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres”, expuso.
La Agencia refirió que “los mayas más viejos y sabios cuentan que los dioses crearon todas las cosas en la tierra y a cada animal, árbol y piedra le encargaron un trabajo. Sin embargo, al final se dieron cuenta que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.
“Como ya no había barro ni maíz para hacer otro animal, decidieron tomar una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña, la soplaron y la pequeña flecha salió volando, tenía vida y fue así como los dioses crearon al x ts’unu’um (colibrí). Así, la misteriosa y delicada ave ha podido llevar a cabo el encargo de los dioses: ‘El colibrí lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres’”, agregó.
Notimex expuso que ahora en esta nueva etapa “busca la verdad, la libertad y la defensa del derecho a la información de todos los mexicanos; abandona inercias del pasado, la mera divulgación de boletines, la censura y el control gubernamental durante el régimen anterior, para convertirse en una verdadera agencia de Estado, profesionalizando su labor periodística”.