°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

George Floyd murió asfixiado durante el arresto

Imagen
Manifestantes en Times Square yacen en el suelo con las manos a la espalda en un llamado de justicia para George Floyd. Foto Afp
01 de junio de 2020 16:59

Madrid. La autopsia encargada por la familia de George Floyd, el afroamericano muerto durante una detención policial el pasado 25 de mayo en Minneapolis, concluye que el hombre, de 46 años de edad, murió de asfixia en el lugar de la detención.

Esta afirmación contradice la versión policial y se basa en una autopsia privada realizada a petición de la familia. La asfixia, de acuerdo con esta fuente, fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, según explicó en rueda de prensa un abogado de la familia, Ben Crump, y recoge la prensa estadounidense.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia describe como "homicidio" las formas de la muerte de Floyd. Crump ha subrayado que Floyd estaba "muerto en el lugar" de la detención.

Minneapolis, Estados Unidos. 28 de mayo de 2020. Un afroamericano identificado como George Floyd murió luego de que un policía blanco lo obligó a tenderse en el suelo boca abajo y le puso una rodilla sobre el cuello. Durante el arresto, el detenido dijo varias veces al uniformado que no podía respirar, después perdió el conocimiento y fue llevado al hospital, donde falleció. El caso indignó a la población, que protestó de manera violenta al saquear tiendas cercanas de una comisaría de policía y encender fuego alrededor del recinto. En otras ciudades estadunidenses, como Los Ángeles y Nueva York, también hubo manifestaciones, además, los cuerpos policiacos de estas urbes prohibieron controvertidos métodos de inmovilización de sospechosos.

 

"La ambulancia fue su coche fúnebre", ha afirmado Crump. "Los policías fueron los causantes de la muerte", sentenció otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que denunció "fallos graves y sistémicos en la Policía de Minneapolis".

Crump demandó además la detención de todos los policías implicados en la detención que provocó la muerte de Floyd y que se acuse de asesinato en primer grado al agente Derek Chauvin, quien presionó con la rodilla el cuello de Floyd contra el cuello durante casi nueve minutos, según el video de los hechos publicado en redes sociales. Floyd logró decir antes de perder el conocimiento la frase "no puedo respirar", convertida en un símbolo de las protestas.

Washington, D.C., EU.1 de junio, 2020. Las autoridades de la capital de Estados Unidos anunciaron que prolongan y aumentan cuatro horas diarias el toque de queda impuesto en la ciudad después de otra noche de disturbios. La noche del domingo, cientos de personas se congregaron nuevamente en las afueras de la Casa Blanca. A las 23 horas, la protesta por la muerte del afroestadunidense George Floyd, hasta entonces pacífica, se volvió tensa y se quemaron banderas y vehículos, se pintaron paredes en la vía pública, hubo bengalas encendidas y se rompieron muchos escaparates. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes. (Afp)

 

El forense del condado de Hennepin no halló "ningún indicio físico que apoye un diagnóstico de asfixia traumática ni estrangulación", según el pliego de cargos publicado por la Fiscalía del condado de Hennepin tras el arresto de Chauvin.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por Chauvin, un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.

29 de mayo de 2020. Estalla la ira ante la violencia oficial sistemática contra la comunidad afroestadunidense, con otro grito de “ya basta” escuchado desde Minneapolis a varias ciudades del país.

 

Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels

El juez Juan Merchan sopesa la petición de sobreseer el caso ahora que el magnate es presidente electo.

Propone Azerbaiyán en COP29 que países ricos financien cambio climático

Plantearon que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a las finanzas climáticas de los países en desarrollo.

Bombardeos israelíes en Siria dejan 92 muertos

La enviada de la ONU en Siria, Najat Rochdi, indicó que los bombardeos eran posiblemente "los más mortíferos" realizados por las fuerzas israelíes contra Siria.
Anuncio