Puebla. Un total de 81 personas privadas de su libertad contagiadas de Covid-19 fueron trasladadas al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), informó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación.
Los detenidos provienen de los penales de San Miguel, Huejotzingo y Tehuacán, comentó el funcionario.
El viernes pasado fueron trasladados 12 adolescentes a un edificio alterno ubicado a un costado del penal de San Miguel para que quedara habilitado el Ciepa, explicó.
“Este fin de semana se concluyó el traslado (…) de los distintos centros de reclusión al Ciepa ya remodelado y ya con las áreas de funcionamiento operativas. Con el área médica en estado operativo. Allá están 81 personas privadas de su libertad”, explicó.
De ese total de reos 71 son provenientes del penal de San Miguel, tres del de Huejotzingo y siete del de Tehuacán.
El funcionario no aclaró si aumentó el número de custodios contagiados de coronavirus, ya que hasta el viernes pasado sumaban cinco en los Ceresos de San Miguel y Huejotzingo.
Puebla ocupa la segunda posición nacional con la mayor población carcelaria infectada por Covid–19 según el Monitoreo Nacional de esta enfermedad en centros penitenciarios, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 51 personas detenidas enfermas confimados, aunque hasta el momento no se han registrado decesos, sospechosos ni recuperados.
La primera posición la ocupa Jalisco con un total de 99 internos infectados, cinco fallecidos, 29 sospechosos y 39 recuperados.
Después de Puebla se encuentra Yucatán, con 16 internos contagiados, un fallecido y 11 sospechosos.
El número de personas detenidas contagiadas en Puebla incluso supera el de otros estados con mayor población carcelaria, como el Estado de México, que registra 15 personas detenidas, cuatro fallecidos, 15 sospechosos y cuatro recuperados.
En tanto, la Ciudad de México registra 15 internos contagiados por Covid–19, cuatro sospechosos y un recuperado.
Con menor población carcelaria infectada se encuentran Oaxaca, con siete; Sinaloa (cinco); Tabasco (cuatro) y cinco defunciones; Chiapas (tres), Quintana Roo (dos), Chihuahua (dos) y Guanajuato (uno).