Cuernavaca, Mor. Comerciantes del poblado de Tres Marías, Huitzilac, protestaron contra elementos de la Guardia Nacional y contra Protección Civil Estatal porque aseguraron que les exigen cerrar sus negocios de comida y los tratan como si fueran delincuentes.
“Estamos aquí reunidos los comerciantes porque estamos muy inconformes de la forma en que nos está tratando la Guardia Nacional y los de PC, porque nos están prohibiendo vender. Queremos que nos dejen trabajar porque no somos delincuentes y queremos que ya no nos sigan tratando como delincuentes”, aseguró Lorena Acosta Hernández.
Acosta Hernández narró que en sus operativos los elementos de la GN y PC, sobre todo el pasado domingo, llegaron muy agresivos contra los comerciantes. “Llegaron agrediendo y diciendo que se retiren las personas —automovilistas de la autopista del Sol y la carretera federal México-Cuernavaca—, que nosotros no podemos vender; nosotros nos dedicamos al comercio porque no tenemos otra fuente de trabajo, todos los de Tres Marías sobrevivimos gracias al comercio de comida”.
Durante la manifestación otra cocinera exigió al gobierno del estado, y al federal, que ya no los traten como delincuentes. “Nosotros solo trabajamos para mantener a nuestras familias, entonces exigimos a la GN y PC se retiren y que no vengan a violentar nuestros derechos constitucionales”.
Recordó que los elementos de la Guardia Nacional deben de prevenir y detener a los delincuentes, “no están hechos para cerrar negocios de quesadillas o barbacoa; ellos deben de estar detrás de los delincuentes, acá por ejemplo ha habido hechos de violencia y nunca se aparece la Guardia Nacional, la policía tampoco, pero sí vienen a molestarnos a nosotros para que cerremos nuestros negocios de comida, cuando de eso vivimos”.
Las manifestantes, en su mayoría mujeres, agregaron que ellas ya cumplieron dos meses y medio en su casa, por el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, y por eso piden que se les permita trabajar con las medidas sanitarias pertinentes.
Además, los manifestantes mencionaron que elementos de Seguridad y PC, detuvieron el pasado domingo a un vendedor de barbacoa, acusándolo de haber golpeado al titular de PC en el estado Enrique Clement Gallardo.
Esta acusación fue rechazada por los comerciantes y exigieron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo que liberen de manera inmediata al comerciante. Reclamo que fue ratificado por la esposa del detenido.