Villahermosa, Tab. El gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que para Tabasco “regresar a la nueva normalidad es todavía un largo camino por recorrer”, por lo que dijo que para hacerlo posible los tabasqueños deben seguir conservando la sana distancia y no salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario.
Esta entidad permanece en los primeros lugares de contagios en el país con 4 mil 142 casos confirmados y 520 personas fallecidas.
En un mensaje televisivo el mandatario mencionó que el retorno a las actividades debe ser “gradual y ordenado” y añadió que espera que en dos semanas el semáforo de riesgo pase de rojo a naranja.
Al concluir la jornada nacional de sana distancia el gobernador dio a conocer una serie de medidas implementadas por su gobierno a fin de pasar a la etapa de reactivación económica, entre otras acciones anunció que a partir del 8 de junio se levantará la restricción a la venta de bebidas alcohólicas.
También indicó que todos los comercios considerados esenciales permanecerán abiertos los siete días de la semana durante el mes de junio y los establecimientos no esenciales irán incorporándose a la actividad económica de manera paulatina a partir del 15 de junio.
López Hernández explicó además que en negocios que cuenten con un número de 50 empleados la Secretaría de Salud aplicará pruebas aleatorias a un 10 por ciento del personal, y para aquellos con plantillas laborales mayores a 50 trabajadores serán las empresas y establecimientos los responsables de hacer las pruebas, a un mismo porcentaje de éstos, en laboratorios autorizados. Ésto para evitar que “se siga dando la propagación del virus”.
Precisó que en caso de que el semáforo llegue a verde, el regreso a clases será a partir del próximo 10 de agosto, mediante un curso remedial que concluirá el 28 del mismo mes.
El mandatario estatal mencionó que todos los viernes anunciará del estado que guarda Tabasco en cuanto al semáforo de riesgo sanitario y el regreso a las actividades.