Mexicali. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local busca modificar la Constitución Política de Baja California para que el próximo periodo de gobernador sea de tres años (2021-2024) y no de seis.
La propuesta de decreto que se entregó ayer en la Oficialía de Partes y se presentará en la próxima sesión de la Legislatura, con mayoría de Morena y sus aliados (los partidos del Trabajo, Verde y Transformemos, así como dos expanistas ahora independientes) adiciona un segundo párrafo al artículo 44 para estipular que la elección de gobernador será concurrente con la presidencial.
Tres semanas después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó la Ley Bonilla al calificarla de fraude constitucional, Morena propone de nuevo modificar los periodos gubernamentales.
En este caso, la iniciativa presentada por la coordinadora de ese partido y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Monteserrat Caballero, plantea que se homologuen los comicios presidenciales con el de mandatario estatal.
La reforma constitucional realizada en 2014, y ratificada hace unos días por la SCJN, fue con el propósito de que el periodo de gobierno de Bonilla fuera de dos años como una excepción por la intención de empatar las elecciones
Hasta 2019, el electorado de la entidad tenía la opción de elegir a sus representantes locales y federales cada año por uno de descanso. En la segunda década de este siglo se realizaron comicios en 2010, 2012, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019, con un abstencionismo de 70 por ciento.
Caballero comentó que después de 30 años de gobiernos panistas "ahora toca el turno a los procesos de manifestación de la voluntad de la población".