Ciudad de México. Los principales centros de investigación reportaron que en el primer cuatrimestre del año ejercieron en promedio el equivalente a una tercera parte del total de su gasto de operación, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De materializarse hacia adelante el recorte en sus gastos de operación de 75 por ciento en lo que resta del año, como lo establecen los lineamientos hacendarios, se presentaría un gran deterioro en la investigación tecnológica y científica del país, advirtieron especialistas.
Por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, tiene un presupuesto total de 297 millones de pesos y ejerció en el periodo del año 95.4 millones de pesos en gasto de operación, es decir, 32.12 por ciento del total.
Por su parte, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dedicado a la educación superior especializada en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos, dispuso de 34.5 millones de pesos en gastos de operación que equivale al 34 por ciento de 101.3 millones de pesos de gasto neto total para este año.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, advirtió que los primeros afectados serán los estudiantes de bajos recursos que como en el caso del CIDE son becados.
Alrededor de 83 por ciento son alumnos de bajos recursos pero a su vez de una elevada excelencia académica porque se exigen estudios de tiempo completo y por ello son becados. Para estos alumnos es muy importante que tengan un roce intelectual y académico a nivel internacional.
Los profesores del CIDE son formados en las mejores escuelas del mundo. Son profesores que están en el lumbral del conocimiento.
Otra relevancia es que el ingreso de alumnos es muy difícil aunque no es excluyente se requiere una gran formación matemático estadística para ingresar. Estos estudiantes serán los más afectados pese a que el discurso gubernamental dice: “Primero los pobres”.
En el caso del Colegio de la Frontera Norte (Colef), cuyo objetivo es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos con una perspectiva integral y multidisciplinaria, realizó un gasto operativo de 31.1 millones de pesos de un total de 98.5 millones de pesos. Es decir, 31.5 por ciento del total del gasto neto total.
El Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) tiene asignado un gasto neto total de 101.7 millones de pesos para todo 2020 y en el primer cuatrimestre del año destinó 32.2 millones de pesos , equivalente a 31.6 por ciento del total en gastos de operación.
A su vez, el Instituto José María Luis Mora, centro reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de los programas académicos que imparte, realizó un gasto operativo de 35.9 millones de pesos , lo que significa un avance entre enero- abril de 2020 de 51 por ciento con respecto a los 69.1 millones de pesos de gasto neto total para todo el año.
Al respecto, el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorío consideró que de aplicarse la medida de un recorte de 75 por ciento en su presupuesto de gasto operativo implicará que esos centros de investigación no cumplan con el cometido al cual están designados .
Para los centros de investigación es claro que al reducirse los recursos van en detrimento de nuestros términos de bienestar porque aportan investigaciones en materia de salud, políticas públicas, biotecnología, nanotecnología, entre otros.