Ciudad de México. La firma de riesgo crediticio HR Ratings prevé en 2020 la economía mexicana se contraiga 7.4 por ciento, pero el acento estará en el segundo trimestre cuando se espera que la actividad económica se desplome 36.5 por ciento en tasa anualizada, “la mayor caída en la actividad económica para un trimestre” desde que se tiene registro, acotó.
Esta reducción en la actividad económica, se verá también en una reducción de más de un millón de empleos sólo entre abril y julio, advirtió la calificadora mexicana.
En este marco, los cálculos apuntan a que el año siguiente la economía crezca en 2.3 por ciento, y en el largo plazo lo haga a 2.2 por ciento “debido al severo daño en la capacidad productiva del país, principalmente de la caída en la inversión que hilaría cuatro años de malos resultados”, agregó.
Dada la baja en el consumo, se espera que la inflación se acote a 3.1 por ciento y que la tasa de política económica del Banco de México cierre el año en 4.5 por ciento. Mientras el tipo de cambio cierra en 21.91 pesos por dólar.