°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Corrupción y conflicto de interés marginaron política marítima: Espriú

Imagen
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez
01 de junio de 2020 20:59

Ciudad de México. La política marítima en el país fue abandonada en el país debido a “un mar de razones: descuido, desinterés, ineficiencia, ignorancia, soberbia, corrupción y conflicto de interés”, acusó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al dar arranque al Programa de Carretera Marítimas.

El sistema de corredores de cabotaje dio arranque con la ruta del Golfo, primera carretera marítima que comprende Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala. En el marco de la celebración del día de la Marina, Jiménez Espriú dio el banderazo al buque BF Caloosa que zarpó de Veracruz rumbo a Progreso.

El titular de la SCT declaró que el acto simbólico conlleva una “política marítima de Estado ambiciosa” para usar los más 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tiene México, “hasta entonces mal aprovechados en sus infinitas posibilidades.

Agregó que en el programa también parte de la necesidad de reactivar la economía del país, que resiente los estragos económicos del distanciamiento social a raíz de la pandemia de Covid-19, e implicará agilizar el comercio exterior con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, señaló que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica.


 

Firmas buscan maximizar ganancias en México y sacar los recursos: Inaes

“El modelo empresarial vigente mayoritario sigue siendo uno que prefiere las cosas por encima de las personas”, expuso el director del Inaes.

Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizado por 20 años: Hacienda

En estimaciones previas, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, estimó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendría una vida útil de entre ocho y 10 años.

México, estratégico en desarrollo de tecnología de la información y chips

La AMITI busca proponer especificaciones a algunos subcapítulos del T-MEC en la revisión del acuerdo comercial que se hará en 2026.
Anuncio