Ciudad de México. La política marítima en el país fue abandonada en el país debido a “un mar de razones: descuido, desinterés, ineficiencia, ignorancia, soberbia, corrupción y conflicto de interés”, acusó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al dar arranque al Programa de Carretera Marítimas.
El sistema de corredores de cabotaje dio arranque con la ruta del Golfo, primera carretera marítima que comprende Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala. En el marco de la celebración del día de la Marina, Jiménez Espriú dio el banderazo al buque BF Caloosa que zarpó de Veracruz rumbo a Progreso.
El titular de la SCT declaró que el acto simbólico conlleva una “política marítima de Estado ambiciosa” para usar los más 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tiene México, “hasta entonces mal aprovechados en sus infinitas posibilidades.
Agregó que en el programa también parte de la necesidad de reactivar la economía del país, que resiente los estragos económicos del distanciamiento social a raíz de la pandemia de Covid-19, e implicará agilizar el comercio exterior con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.
Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, señaló que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica.