Ciudad de México. En mayo, la confianza de empresarios de la construcción, la manufactura y el comercio respecto a la economía del país, el estado financiero de sus empresas y la previsión de invertir, acentuó la baja que acumula por once meses consecutivos.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice de Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas cayó 17.7 puntos respecto al año anterior; el de la construcción lo hizo en 13.7 y el del comercio en 15.4.
Respecto a abril, el ICE manufacturero se redujo en 1.8 puntos; el de comercio en 1.7 y el de la Construcción en 2.4, detalló el organismo.
Este indicador consulta a empresarios sobre la situación actual de su empresa, de la economía nacional, y de las perspectivas para ambas a futuro. Además de si consideran oportuno invertir en el periodo que se les consulta.
En este último, los empresarios reflejaron un mayor pesimismo, con ello advierte que por al menos en mayo venía una mejora para invertir. En las manufacturas se contrajo 32.2 unidades, en el comercio 27.4 y en la construcción 19.7, respecto al mismo mes de 2019. Frente al reciente a abril, vieron bajas de 1.6, 0.5 y un repunte de 0.1, por ciento, respectivamente.
Por otro lado, Inegi y e Banco de México publicaron que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró una disminución mensual desestacionalizada de 2.74 puntos en mayo, se ubicó así en el mínimo de 39.4 puntos.
Con dicho resultado, el indicador se situó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos. A su interior, se reportaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, al tiempo que el referente a los inventarios de insumos presentó un avance mensual.