Ciudad de México. En mayo de este año las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana continuaron deteriorándose al ubicarse en un nivel sin precedente de (-) 7.99 como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (BdeM). Para el cierre de 2021, las expectativas permanecieron en niveles cercanos a los de abril en 2.20 por ciento.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 aumentaron a 3.07 por ciento en relación a la encuesta de abril cuando se ubicaba en 2.90 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2021 se revisaron a la baja de 3.50 a 3.45 por ciento.
La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico se asocian con las condiciones económicas internas y las condiciones externas.
Las respuestas recabadas entre los días 16 y 28 de mayo, a nivel particular, señalaron que los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre política interna y la política de gasto público.
Otros factores señalados fueron los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la política de gasto público; otros problemas de falta de estado de derecho; la impunidad; la corrupción; la plataforma de producción petrolera; la política tributaria; el precio de exportación del petróleo; la contracción de la oferta de recursos del exterior; y la incertidumbre cambiaria.