Ciudad de México. Luego de ser llevado a un hospital de la ciudad de Puebla para ser tratado por los efectos de la cirrosis hepática, un interno del penal de Huejotzingo fue trasladado de forma “irregular” a otro nosocomio donde se atiende a pacientes de Covid-19, en el cual contrajo esa enfermedad, en un “acto de negligencia” que pone en riesgo la vida de dicho reo, indicó el hermano de la víctima.
En entrevista con La Jornada, Arnulfo Albarrán indicó que su hermano Adán –quien lleva cuatro años preso sin haber recibido sentencia, acusado de robo de vehículo-- fue trasladado el 18 de mayo anterior del Centro de Readaptación Social de Huejotzingo al Hospital General del Sur, ubicado en la capital poblana, para ser tratado por un cuadro de cirrosis.
Sin embargo, dos días después Arnulfo fue notificado que su hermano había sido llevado al Hospital General de Cholula, habilitado para la atención de pacientes de Covid-19, y que de hecho había dado positivo a la prueba de detección de esa enfermedad.
El hombre manifestó su inconformidad por no haber sido informado del traslado antes de que éste se realizara y externó sus dudas por el diagnóstico de Covid que tenía su hermano, ya que se le informó de ello menos de 24 horas después de que Adán Albarrán fuera llevado al nosocomio de Cholula, cuando normalmente los exámenes de coronavirus tardan hasta cinco días en dar un resultado.
Por lo anterior, acudió a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla y tramitó dos amparos por la inadecuada atención médica que recibió su hermano, uno de los cuales ya fue aceptado el 25 de mayo por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, con sede en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con Albarrán, las autoridades no le han comprobado hasta el momento de forma documental el supuesto contagio de su hermano con Covid-19 ni le han informado claramente sobre su estado de salud, por lo que se opuso a que lo intubaran, como le indicaron los médicos del Hospital General de Cholula que era necesario.
“Lo que hicieron con mi hermano fue un acto de negligencia” que pone en riesgo su vida, enfatizó Arnulfo Albarrán, quien dijo haber tenido ya tres fallecimientos en su familia por coronavirus, por lo que no desea experimentar lo mismo una vez más
Con respecto a este caso, la Secretaría de Seguridad Pública de Huejotzingo afirmó el 22 de mayo que Adán Albarrán fue trasladado al Hospital de Cholula porque ya se había contagiado del coronavirus, el cual habría adquirido fuera de la cárcel municipal, de acuerdo con las autoridades.