Oaxaca, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que al día de hoy la entidad sigue en semáforo rojo; por tal motivo no se reiniciarán las actividades, esto con la finalidad de evitar un mayor número de contagios, sin embargo señaló que se permitirá la reactivación de actividades como la construcción, minería y la producción de mezcal.
En un mensaje dirigido a los habitantes del estado y difundido a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y su cuenta de twitter, el mandatario enumero enumeró 5 puntos esenciales, refirió que es necesario seguir implementado el protocolo de sana distancia, continuará la restricción en espacios públicos y se deberán efectuar solamente actividades esenciales.
Desde el palacio de Gobierno, Murat Hinojosa añadió, "además de las actividades esenciales permitidas, se incorpora la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcal y talleres artesanales", cabe destacar que en días anteriores el mandatario anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura, con lo que se prevé reactivar el flujo económico en Oaxaca.
Asimismo, puntualizó que las actividades escolares permanecerán suspendidas hasta que el estado llegue al color verde en el semáforo nacional, además indicó que todos los sistemas escolares se apegarán a los lineamientos y planes emitidos por la Secretaría de Educación Pública (Sep).
De igual forma, añadió que la actividad turística de la entidad continuará suspendida, "estaremos monitoreando semanalmente el estatus del semáforo para saber cuáles serán los pasos a seguir", por ello invitó a todos a continuar con las medidas sanitarias a fin de evitar más contagios y por lo tanto que exista una recuperación en el semáforo nacional.