Nuevo Laredo, Tam. Debido a la disminución de aproximadamente 30 mil cruces comerciales en Nuevo Laredo durante abril comparado con el mismo mes de 2019, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar informó se contempla una repercusión negativa en las participaciones para el presupuesto del próximo año.
Rivas Cuéllar mencionó que esta disminución es parte de las secuelas económicas que ha generado la pandemia del Covid-19, así como el paro de producción en la industria maquiladora, especialmente de fábricas automotrices que exportan sus productos a Estados Unidos u otros países
“Lamentablemente es un dato que nos comparte el Puente 3, que durante el mes de abril de este año hubo una disminución en los cruces de casi 30 mil; habrá que esperar ahora en mayo cuál es la estadística. Y esto es producto también, de que no hay activación en las plantas automotrices, no hay activación en intercambio comercial”, dijo Rivas.
De acuerdo con la información compartida por autoridades del Puente Internacional del Comercio Mundial, en abril de 2019 se registraron 137 mil 416 cruces contra los 108 mil 297 camiones contabilizados en el mismo mes de este año.
Una vez que se reactive la totalidad de las maquiladoras, se espera se normalice el cruce comercial por esta frontera.
Este lunes reinician operaciones industrias no esenciales
Sin que aún se determine cuántas industrias y con cuántos empleados, este lunes empresas no esenciales reanudarán sus labores y deben contar con la autorización de las autoridades de salud.
Hasta el momento solamente 12 mil de los 24 mil sindicalizados de la industria maquiladora se encuentran laborando, aseguró Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo.
“No sabemos la cantidad de trabajadores ni tampoco las empresas que reinicien sus actividades a partir del primero de junio, pero sí es un hecho que varias lo harán aun cuando no sea todo su personal el que se reincorpore a sus labores, estamos a la espera de conocer número de industrias y de trabajadores”, señaló Martínez López.
Desde luego que los protocolos de seguridad ante la contingencia se tendrán que reforzar, tomas de temperatura, cubre bocas, gel antibacterial y desde luego la sana distancia, se tendrán que respetar, agregó el líder sindical.
Actualmente las empresas que laboran, son las que se consideran esenciales, tales como Teleflex Médical y Medline, cuyos productos son para la industria médica, así como otras cuya producción también se considera esencial.